miércoles, 19 de marzo de 2008

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN RETABLOS DE MADERA

Para ejecutar una operación de conservación o restauración en una pintura que está en la composición general de un retablo, se deben asumir ante todo varias premisas para que dicha intervención sea válida. Entre sus objetivos es crear un sistema que controle una línea de actuación que se base en que la obra de arte en su totalidad, tanto en la imagen que se representa como en los materiales que lo componen, se conserven para el futuro para el goce del espectador. Así como tener en cuenta otros elementos que existen entre la obra y el público y que generalmente se coloca delante de la obra, adecuando correctamente el espacio físico ambiental como son la luz, el altar, expositor, escalera, reja, etc., que condicionan la visión general del retablo.
La valoración de una intervención en la pintura de retablos, a falta de una norma general como existe en otros países, pueden interpretarse y garantizarse siguiendo los puntos que a continuación se enumeran:
- Los retablos son bienes culturales de composiciones unitarias que están realizadas en un lugar y tiempo determinado, con una iconografía preestablecida para el culto religioso, por tanto, las pinturas originales que estén ensambladas al retablo pertenecen a su historia y tienen un relato iconográfico continuo que hay que respetar.
- Toda metodología de intervención siempre debe tener en cuenta la creación de un grupo pluridisciplinar donde incurran diversas disciplinas, por ej.: físicos, químicos, historiadores o conservadores-restauradores, para que todas las metodologías que recaen en las intervenciones sobre la materia de la obra pictórica se centren en el equilibrio entre lo estético, lo histórico y los conocimientos científicos. En esta metodología estará definida por el sistema de eliminación de material perturbador de la imagen de la obra.
- El conocimiento del recorrido histórico de la obra de arte pictórica con respecto a la construcción del retablo. Así como, su naturaleza artística a partir de la composición de sus materiales.
- Las obras pictóricas en retablos pueden ser realizadas sobre soporte de madera o textil y ambas determinan su deterioro por las propiedades de construcción que son:

- ser higroscópica, se hincha con el agua.
- se oxida con suma facilidad por la acción del oxigeno activado, oscureciéndose y perdiendo su elasticidad.
- se descompone con la acción de los ácidos, y en lugares favorables, es un material idóneo para que se establezcan bacterias y hongos.
- La celulosa está compuesta por anillos de glucosa de una polimerización muy alta como en el caso de los textiles. En la madera la celulosa está unida a los polisacáridos, como la glucosa en pequeñas proporciones
- la lignina es la que produce la dureza de la madera.
- El conocimiento de las propiedades físicas y las manufacturas de los materiales que componen la obra pictórica desde el punto de vista de su deterioro.
- Tener suficientemente claro el conocimiento constructivo de la obra pictórica dentro de su aspecto estético, que es el que verdaderamente influye en la obra de arte a restaurar.
- Elección de una metodología eficaz con materiales reversibles, que no alteren ninguno de los componentes constituyentes de la obra de arte y que los resultados sean eficaces a corto y largo plazo, para poder así alargar la vida de la obra de arte.
- La utilización de una terminología adecuada al idioma que con que se realiza el proyecto es primordial para el entendimiento de la actuación, y es necesario adecuarse a los usos frecuentes del idioma en los textos a los que van dirigidos. Generalmente ya vienen descritos en las cartas y definiciones de las diversas entidades, como es el ICOM, ICOMOS, IRPA, ICR, etc. Estos términos, como son: conservación, prevención, salvaguardia, restauración y mantenimiento, describen perfectamente la actuación y las necesidades en la ejecución de una metodología.
- Realización de estudios previos donde se especifique adecuadamente los materiales constitutivos en mapas de deterioro diferenciando cuando exista alteración y degradación. El primero define una modificación del material, que no implica necesariamente un empeoramiento de sus características bajo el perfil conservativo; mientras el segundo implica siempre un empeoramiento del material. En dichos mapas estarán especificados:
-
1.- Estado de conservación.
2.- Alteraciones biológicas.
3.- tipo de alteración
4.- Tipo de degradación
5.- Alteraciones cromáticas
6.- Intervenciones de restauraciones antiguas.

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