viernes, 20 de junio de 2008

El entelado: La cola de pasta y cera (continuación)


La semana que viene viajo al Caribe y vuelvo a mediados del mes de julio, como alguno sabe estoy en una restauración algo complicada y debo finalizar la 1ª fase. Así que no podré editar ninguna entrada hasta mi vuelta. Podeis releer el blog hasta el agotamiento, pero como nadie escribe parece que estoy enseñando lo que sé a las piedras. Alguno tendrá caridad y agradecerá lo que los demás dan y ellos reciben gratis. Hasta mi vuelta os deseo felicidad.
Antonio

COLA DE ENTELADO SECCO-SUARDO (1798-1873)
1 parte de harina de semilla de lino; 2 partes de cola fuerte; 24 partes de agua; 3 partes de harina de trigo; 3 partes de harina de centeno; 1 parte de melaza
Preparación
Se toma una parte de harina de semillas de lino, se introduce en una cacerola y se mezcla con 24 partes de agua, más dos partes de cola fuerte, haciéndola hervir durante media hora. Retirarla del fuego, e introducir en un recipiente tres partes de harina de trigo y otras tantas de harina de centeno, verterlas poco a poco, a través de un cedazo y girando con una paleta en la cacerola con los otro ingredientes. Se pone al fuego, removiendo continuamente, hasta hervir. Cuando esté bien cocido, es decir, cuando ha hervido por unos pocos minutos, retirarlo, ya que la cola está hecha. Algunos, antes que se enfríe, le añaden una parte de melaza, para que mantenga siempre un grado suficiente de elasticidad.

COLA DE ENTELAR A LA CASEINA SEGÚN GINO PIVA
1 Parte de harina de trigo; 4 partes de leche fresca hasta formar una gacha al calentarla; 1 parte de azúcar cada ocho partes de harina.

Actualmente no se utiliza

COLA DE ENTELAR FRANCESA
Harina de trigo 3 kg.; Harina de centeno 1 kg.; Cola de conejo 750 gr.; Semillas de lino 250 gr.; Trementina de Venecia 400 gr.; Fungicida 0,3% del peso total
Agua suficiente para formar una pasta.
Su preparación es parecida a la Florentina. Esta pasta se ha utilizado durante mucho tiempo en España.

COLA DE ENTELAR A LA CERA EN EL SIGLO XVIII.
3 partes de resina Pez Louro (¿)
1 parte de cera Virgen
La palabra resina debe estar equivocada, debe ser cola de pescado

COLA DE ENTELADO A LA CERA SEGÚN HACQUIN
1 parte de Trementina de Venecia.; 2 partes de resina Dammar; 3 partes de Parafina.; 4 partes de cera virgen

COLA DE ENTELADO A LA CERA EN ESPAÑA
5 partes de cera de abejas; 2 o 3 partes de colofonia; 1 parte de trementina de Venecia

COLA DE ENTELADO A LA CERA EN ITALIA
2 partes de cera de abejas; 1 parte de resina dammar disuelta 1:1 en trementina; 2 partes de cera carnauba

COLA DE ENTELADO A LA CERA RESINA EN BÉLGICA
7 partes de cera de abeja; 2 partes de resina dammar; 1 parte de resina elemi

RESINAS ACRÍLICAS
Existen otros métodos donde intervienen las resinas sintéticas que ya se realizan con más o menos éxito desde 1948. En esta época se comenzó con las vinílicas, pero al ser irreversibles fueron pronto desechadas y reemplazadas por las resinas acrílicas como el Paraloid B 72, que está compuesta por polimetacrilato de etilo al 70% y el poliacrilato de metilo un 30%. Es una resina que es medianamente reversible y se ha averiguado actualmente que es atacada por microorganismos en determinadas circunstancias. En su contra está que tiene que mezclarse con disolventes que pueden dañar la salud, pero se puede sustituir por la B 67 que mezcla perfectamente en disolvente aromáticos como el White spirit. De todas maneras no vale tampoco para el entelado ya que la tela que se debe utilizar es demasiado fina para una operación decente.
Otro adhesivo utilizado es Beva 371, creada en 1966 por Gustav Berger (1920-2006) y puesta a punto por Erasmus Weddingen para la mesa de entelar al vacío (que ya hablaremos a mi vuelta). La Beva 371 es un termo - adhesivo a base de etilen-vinil-acetato polietileno, resina cetónica 6 y parafina diluida al 40% en una mezcla de tolueno y bencina, funde a 68º C. Es reversible totalmente y actualmente es el adhesivo que mejores resultados está dando. El producto se presenta también en el mercado en forma de film, llamado Beva FILM O F. 371, que es la fórmula 371 unida a un Melinex siliconado, que para mí funciona bastante mal o no he sabido aplicarla. Cuando se adhiere este film, en el reverso como siempre, y seca queda bastante bien, incluso por ser transparente puedes observar la zona original, pero cuando realizas la limpieza de la capa pictórica cae la pieza de Beva Film por el uso del disolvente que penetra en el soporte. La Beva original D-8-S es una dispersión acuosa, no iónica, que consiste en un acetato de etil-vinilo. La Beva O.F. Gel es una dispersión acuosa de un copolímero de acetato de etilvinilo y resinas acrílicas.

Gustav Berger realizó este adhesivo como una nueva alternativa a la cola de pasta y a la cera resina y que pudiese ser realizado sin riesgos para la pintura, sobretodo en la contemporánea y para ello, impuso siete requisitos para su aprobación:

1.- La adhesión: El adhesivo de unión debería ser lo bastante fuerte para verificar la expansión y las contracciones de los materiales encolados.
2.- Ninguna interacción química debe ser continua: Los efectos químicos del adhesivo no deben dañar el objeto.
3.- Ninguna interacción estructural: El adhesivo no debe ser más rígido que el material que los une.
4.- Compatibilidad: El adhesivo no debe modificar el aspecto de los objetos encolados.
5.- Duración: La estabilidad físico-química del adhesivo era la causa de un adhesivo duradero.
6.- Aplicación: La aplicación del adhesivo no debe comprometer los objetos encolados.
7.- Reversibilidad: El adhesivo y la parte unida deben ser eliminados sin riesgos, cuando sea necesario.

El adhesivo Beva 371 parece que es ,después que han pasado estos años, lo bastante resistente y reversible, para que actualmente se le considere el adhesivo que más se ha utilizado.
Para aquellos entelados que no se puede usar ningún material acuoso, por el peligro de posibles alteraciones, también existe en el mercado en forma de film una película biadhesiva termoplástica llamada Montplast, que se adhiere muy bien con la mesa caliente a 75ºC primero en la tela nueva y después a la tela antigua a la temperatura de 60ºC.
Existen otros adhesivos vinílicos que actualmente se utilizan poco en los entelados, como el Mowilith de la casa Hoechst, se presentan en forma sólida, con los nº K40, K60, K70 y K90. Disueltos en tolueno sirve para entelar, pero actualmente el más utilizado es el Mowilith 30 disuelto en un disolvente aromático. En Francia, se ha utilizado y recomendado una pasta a base de Mowilith de otra serie, en las siguientes proporciones:
2 partes de Mowilith DM5.
1 parte de Mowilith DS5.
2 partes de agua.
Pero no la recomiendo por su poca reversibilidad y terminación demasiado “plastificada”. Se ha utilizado para fijación de película de óleo sobre yeso en pintura mural con buen resultado.
La necesidad de eliminar el calor, en algunos casos donde su aplicación efectuaría un daño traumático irreversible, ha permitido operar con algunos adhesivos en frío y que solo se utilizan en estos casos para unir las telas y debilmente para fijar la capa pictórica y de preparación: El Plexisol P550 es la alternativa que mejores resultados han dado, es una resina acrílica termoplástica compuesta por un metacrilato de butilo, que se disuelve en white spirit y sirve en principio para consolidar. Mientras el Plextol B500 es una resina acrílica en emulsión acuosa, compuesta por un copolimero de metil-metacrilato y un etil acrilato, en un 1% de Natrosol 250 HHR, que es parecida al carboximetil-celulosa. Estos dos componentes son los adhesivos que se han utilizado en entelar obras que no resisten la humedad y ayudados por la llamada mesa de succión en frío ( que comentaré más adelante), y que también se puede espesar con tolueno.
Como les he dicho el Plexistol P550 se utiliza para la consolidación de las capas de estructura, se disuelve en agua destilada 1 parte de resina y 5 de agua, en comercio la resina ya se encuentra diluida al 40%
.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga