sábado, 14 de junio de 2008

El entelado: La colletta y la cola de pasta

Esta página vamos a iniciarla con varias formulas de adhesivos utilizados en el entelado de lienzos antiguos. Algunas personas preguntan por el entelado de papel, más adelante incluiré los adhesivos que se utilizaron desde el siglo XVIII en esta clase de material y que en el XIX se usaron también para adherir lienzos pintados al óleo en los techos de los palacios españoles. Empezaremos por el adhesivo más popular: la colletta italiana. Esta es la que he realizado siempre y lo aprendí en mi estancia de tres años en Italia, allá por los años 70. Hay que tener en cuenta que el término colletta puede ser denominado para las distintas clases de preparación de la cola orgánica.
Su elaboración es muy antigua, tanto en la aportación de los ingredientes como en su aplicación
. Puede ser que las variantes que se conocen se hiciesen populares por su facilidad de obtención y también porque ya se utilizaban en el siglo XVII como preparación de lienzos, como vimos en otra entrada. En sitios húmedos la colletta y la cola de pasta se fabricará y aplicará de diferente manera que en otros lugares donde la atmósfera es muy seca. Hoy, algunas de estas colas no se utilizan, pero siempre es bueno conocer su composición para poder estudiar los métodos de entelados antiguos. Hay que tener en cuenta que al utilizar agua siempre tenemos que realizar pruebas previas, puede que la pintura se dañe por la humedad o disuelva la preparación.
Antonio Acisclo Palomino y Castro. (1653-1726). Autor del tratado: El Parnaso español pintoresco laureado.
COLLETTA. Cola fuerte en perlas 3 kg. / Agua 2,5 litros / Melaza 750 gr. / Vinagre 2 litros/ Hiel de buey 200 gr. / Fungicida 0,25 % del total. Una disolución de 23 gr. cada 500 cc.
Preparación: Se parte la pastilla de cola oscura (no de conejo) envolviéndola en un paño y se deja hidratar en agua desde el día anterior, en caso que sea cola en perlas varia la cantidad de agua. Esta es la que normalmente cubre medio dedo aproximadamente la cantidad de cola en el caso de los trozos de pastilla y cinco dedos en el caso de perlas. Al día siguiente se elimina el agua sobrante ( si es en perlas se hidrata en muy poco tiempo) y se le añade dos litros aproximadamente de agua. Se calienta al baño María hasta que se disuelva. Se continúa girando y se le añade poco a poco la melaza y la hiel de buey. Se gira bien durante unos minutos hasta que se unifiquen todos los componentes.
Se prepara otro recipiente de plástico, del tipo de revelado de fotografía, del tamaño 60x40 y se cubre con un plástico. Se vierte la mezcla en dicha cubeta, se espera unos cinco minutos y añadimos el vinagre y el fungicida, poco a poco, mezclando bien con una paleta de madera.
Cuando el producto se ha solidificado en forma de gelatina (parecido al flan). Se extiende un plástico en una mesa. La coletta gelatinizada se corta en trozos, generalmente del tamaño que nosotros creamos conveniente, pero de 7 x 7 cm. es un tamaño ideal. En el plástico se colocarán los trozos algo separados unos de otros y se dejará secar hasta el endurecimiento total. Procurad tener un sitio aireado ya que el olor es algo desagradable y recordad que al secarse merma bastante y no olvidar girar las pastillas para que se sequen por todos los lados.
Este método es excelente para la futura conservación de la colletta, siempre en sitio seco, pero también se puede utilizar antes de su solidificación según sus necesidades. Cuando la usemos y está demasiado seca, siempre se debe tener en agua al menos durante un día antes, se mezcla con agua como mínimo al 50%. La duración de la colletta seca es de dos años como máximo.

COLLETTA SECCO – SUARDO. 12 partes de cola de pescado. 12 partes de agua . 4 partes de melaza. 1 de hiel de buey. 1 parte de vinagre
Preparación.- Igual que la anterior.

COLLETTA SEGÚN J. SAAVEDRA. Cola animal 100 gr. Vinagre 250 gr. Alcohol 250 gr. Alumbre 10 gr.
OTRA FÓRMULA DEL MISMO AUTOR. Cola animal común, no especifica el peso. 6 partes de sandaraca, una vez licuada la cola. 6 partes de Trementina de Venecia. 100 partes de alcohol. Ninguna de estas se utiliza actualmente.

Ahora veremos las distintas colas de pasta o engrudo utilizadas para los entelados. En esta página pondremos las dos más populares y en la siguiente las otras de pasta, las de cera y las acrílicas.

COLA DE PASTA PARA ENTELAR FLORENTINA
Para 10 metros cuadrados. Su conservación es eficaz en un frigorífico durante una semana, máximo dos. 6 litros de agua. 500 gr. de cola de conejo. 750 gr. de harina de trigo. 750 gr. de harina de centeno tamizada. 250 gr. de harina de semillas de lino 250 gr. de miel de caña. 250 gr. de trementina de Venecia. 150 gr. de alumbre o un desinfectante. Algunos restauradores lo rebajan a 75 gr.
La preparación se efectúa e la siguiente manera:
Se deja la cola de conejo para que se hidrate, en dos litros de agua a temperatura ambiente. En otros dos litros de agua se mezcla la harina de lino, al fuego directo hasta que una bien. Cuando comience a hervir, se aparta del fuego y se mueve durante unos minutos, para pasarla después por un cedazo. La cola de conejo se disuelve, calentándola al baño María, añadiéndole los otros dos litros de agua, calentando esta mezcla y no dejándola enfriar.
En otro recipiente uno las otras dos harinas, la de trigo y la de centeno, mezclándolo bien. Se va uniendo poco a poco con la cola fuerte. Se gira durante cinco minutos. Después se le añade la harina de lino y se pone al fuego, moviendo continuamente hasta que hierve, se sigue girando durante quince minutos para que no se pegue. Se aparta del fuego y se le añade la trementina de Venecia, la melaza y el alumbre. Se mueve hasta que se ha disuelto perfectamente. Se guarda en frigorífico hasta su uso.
Esta cola de pasta se utilizó mucho durante muchos años, es una formula que conocí como de uso común por los antiguos enteladores del Instituto de Restauración y de los Museos, pero fue decayendo su empleo por la dificultad en encontrar cierto ingredientes, hoy es fácil su adquisición en herbolarios. Hay que reconocer que se diferencia poco de la francesa, y que ya veremos. Las obras enteladas en el siglo XIX con este método todavía están vigentes y en buen estado de conservación.

COLA DE PASTA ROMANA. Harina de trigo 2 kg.. Agua 4 litros. Colletta 400 gr. Trementina de Venecia 160 gr. Polvo de mármol 80 gr.
Preparación: Verter la harina en un recipiente y añadirle el agua fría, poco a poco y girando con una paleta de madera, hasta su mezcla total, (mejora el resultado con una batidora). Dejarlo reposar durante unos diez minutos. En otro recipiente se prepara la colletta, ya hidratada. Calentándola con un poco de agua, la disolvemos,. En caliente se le añade la Trementina de Venecia. Se une con la harina, que esté caliente, y el polvo de mármol. Se gira hasta formar la pasta. Normalmente se efectúa al Baño María, pero si se gira continuamente se puede realizar al fuego directo. Se le añade el fungicida, ortofenilfenol o Eugenol.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga