martes, 22 de julio de 2008

Restaurando en Jamaica: conclusión II

Me pregunta Iván una cuestión bastante razonable y le causa curiosidad: El uso de una plantilla y que criterio he seguido en la reintegración. Una palabra bastante cuestionada y que a mí con los años no me produce ninguna preocupación. Os quiero decir que siguiendo la definición de Cesare Brandi, y que sigue algo vigente, debo señalar que el vocablo lo cambiaría por integración que se ajusta mejor al trabajo manual que se realiza. Integrar se funde adecuadamente a nuestro criterio, que es un concepto que está siendo estudiado constantemente, como un juicio crítico dentro del mundo de la restauración, es en parte un acto interpretativo, en donde abunda la parte estética e histórica, por la cual no se modifica la realidad figurativa e histórica original del objeto, y que se da en las obras de arte fragmentadas o sin unidad de imagen, con unos principios esenciales basados en la calidad artística y la recuperación del conjunto artístico, es decir de la obra de arte en su esencia; y si nos fundamentamos en Brandi, te diré que existe un punto interesante en su idea de la integración:
- La integración será siempre fácilmente reconocible, pero sin que por esto se tenga que llegar a romper aquella unidad que se desea reconstruir, por lo que esta deberá ser invisible a distancia y visible de cerca.
He creído que Cesare Brandi es un buen ejemplo para entender un principio de integración válido, pero existen otros teóricos que definen perfectamente la integración como acto crítico, como Giovanni Carbonara o Giovanni Urbani, por poneros algún ejemplo. Bajo esta idea entraré en un concepto que para algunos será nuevo y que partiendo de lo anterior podremos llegar a él. En el año 2000 estaba restaurando el famoso Templete de Bramante en Roma y una de las cuestiones era que hacer con ciertos elementos que iban apareciendo a medida que avanzaba la intervención, tanto en los estudios históricos como en las estratigrafías de sus muros nos estaban dando elementos muy pequeños de original y que en el siglo XIX el famoso restaurador Valadier los había definido. La respuesta estaba en dejar elementos propuestos por él y que estaban de acuerdo históricamente con el original de Bramante: luego dejaríamos con esta premisa puntos del paso del tiempo por la obra de arte. A qué narices viene todo esto con Jamaica, puede ser que este caso tenga que ver con el Templete. Allí encontré de común acuerdo con el Restauro de Roma una definición que englobaría todas las parte definidas en el sistema restaurativo aplicado: SISTEMATIZACIÓN.
Esta página concebida para el desarrollo humano bien se puede aplicar la idea cambiando humano por obra de arte: http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf .
En ella está el concepto de la siguiente manera:
Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explícita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo y con ello construye nuevos conocimientos.
(Proyecto de Sistematización de experiencias de Desarrollo Humano). Una definición que también es paralela a la de recuperar, ordenar, precisar y clarificar el saber restaurativo para darle un carácter científico.
En nuestro caso de Jamaica está desarrollándose una sistematización, es el redescubrimiento de las pinturas que fueron ocultadas hace 40 años y que algunos parroquianos aún recuerdan. Pinturas dañadas en algunas partes, con lagunas fácilmente integrables, ya que el pintor realizó casi toda la decoración con plantillas y no las zonas con pinturas decorativas. En las primeras se ha repetido esas zonas con pinturas acrílicas muy aguadas 7% en agua y un punto más claras con la plantilla adecuada. Produciendo en el conjunto una unidad que se basa en los principios anteriormente descritos. De todas maneras después de terminar las entradas del entelado quisiera estructurar un poco este capítulo tan interesante. Espero Iván que este pequeño discurso te sirva un poco para poder entenderme.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga