miércoles, 27 de agosto de 2008

El entelado: otros métodos I (continuación)

Método a la cera.-
Se cree que este método fue realizado por primera vez en Holanda hacia 1750, para después extenderse en países del norte de Europa y Norteamérica. Posteriormente continuó como método habitual en aquellos lugares donde la cola de engrudo no es posible, debido a la alta concentración de humedad o que la preparación se hincha en presencia de humedad, como las rojas realizadas con arcillas.
El adhesivo como se sabe se adquiere en el mercado de origen natural o sintético, así como la resina que lleva en su mezcla. Este adhesivo a base de ceras proporciona una gran estabilidad a la tela original y alguna resistencia a los ataques biológicos, pero hay otros inconveniente que se deben tener en cuenta, la alta temperatura que necesita para su adhesión, que es superior a 70º C para poder fundir la mezcla, que penetra en la tela original y llega hasta la preparación. Modificando irreversiblemente los tonos de color, ablandan las capas pictóricas, produciendo alteraciones en su limpieza por muy débil que sea el disolvente, así como la imposibilidad de cualquier intervención de fijación posterior a no ser que sea con cera.

En el siglo XVIII se realizaban entelados de la siguiente manera:
Sobre una mesa de mármol o madera lisa se coloca un papel llamado cristal que se empapaba en aceite de linaza y sobre este se coloca el cuadro con la capa pictórica en el papel. En su reverso se le da una mano del adhesivo de cera resina y se deja secar. Se coloca la nueva tela sobre ella, y con una plancha templada, casi fría se va estirando el exceso de cera. Una vez realizada esta operación se quita el papel de linaza. El exceso de cera en la capa pictórica se elimina planchándola con un papel grueso y cuando la cera empieza a derretirse, se retira con la ayuda de una estopa empapada en aguarrás.

El entelado a la cera se realiza en Bélgica en los años 70 de la siguiente manera:

La composición del adhesivo, que ya describimos tiene la ventaja que no ennegrece con el tiempo al no estar presente la parafina ni la Trementina de Venecia.
Para preparar el cuadro, se necesita una mesa especial que se usa en todos los procedimientos a la cera. Esta mesa tiene una parte fija y otra movible, que elimina su tablero por debajo dejando los bordes a manera de telar. El inconveniente es que esta mesa sólo puede usar cuadros de su tamaño.
Colocar el cuadro en la mesa completa y se marcan los bordes en el tablero movible. Se prepara almidón de arroz puro, se disuelve en un poco de agua fría y se le añade agua hirviendo, formando una gelatina y con este adhesivo se pegan tiras de papel grueso, que pueden ser parecido al de embalaje. En los bordes del chasis de la mesa, ocupando aproximadamente 1 cm. o un poco más adentro de los límites marcados por el cuadro. Se les da una mano de almidón a las tiras y se coloca el cuadro con la cara hacia arriba hacia arriba.
Con papel de sulfito, que es parecido al papel de seda pero con una estructura más gruesa y fuerte y del tamaño del cuadro. Se coloca este en otra mesa y se le pasa con una brocha almidón primero en forma de cruz, luego siguiendo las diagonales y finalmente rellenando los huecos. Se da una mano de barniz, tipo Winsor and Newton y de la clase Artist´s picture, con aerosol y se deja secar. Se coloca el papel con el almidón fresco sobre la pintura. Se preparan otras tiras de papel de embalar, impregnadas de almidón y se coloca sobre las otras, pero mordiendo los bordes del cuadro y se deja secar. El almidón al secarse elimina generalmente las distensiones, arrugas y bolsas. Se quita el tablero de la mesa y se gira, quedando el reverso visto. Se arreglan los desperfectos de roturas desgarros, etc. y se colocan injertos.
El cuadro una vez aplanado es fácil de entelar. Se aplica la cera directamente sobre la parte posterior del cuadro extendiéndola con una espátula, se coloca la tela nueva y se plancha, también se impregna la pintura entre la tela nueva y vieja haciendo filtrar con una plancha caliente desde el reverso de la tela nueva la mezcla de cera resina.

Método de entelado con Gervatol que se utilizó en Francia durante los años 60. que no recomiendo por no ser reversible.
El adhesivo se prepara como se explicó en el capítulo de los adhesivos. El Gervatol cuando está frío permanece en estado gelatinoso, de modo que para utilizarlo se tiene que calentar al baño María.
Con una brocha se da una mano de Gervatol en la tela nueva que está tensada en el telar, lo mismo se hace con en el reverso del cuadro. Se coloca papel Thinner 3691 para cubrir la capa pictórica con Paraloid B 72 al 3% máximo. Para que el Gervatol penetre más se hace presión sin unir la tela nueva y la del cuadro, con una espátula plana, como la que usan los albañiles, pero con los bordes redondeados.
Luego se juntan las telas planchando con la llana y haciendo presión por la parte del reverso del cuadro. A medida que se hace presión se saca el exceso de Gervatol. Se da la vuelta a la tela y sobre la cara de la pintura se plancha. Esta debe estar casi fría y con un papel intermedio hasta dejarlo casi seco, dejándolo secar definitivamente durante varias horas.
Una vez seco, se elimina el empapelado. Si la obra necesita una fijación de la capa pictórica, se puede hacer con Paraloid o con el mismo Gervatol algo aclarado, para que pueda ser eliminado con agua.
Se puede estucar las faltas mezclando yeso con Gervatol, que ha sido aclarado para que quede más flojo y no se agriete el estucado.

La mesa caliente.-
El inconveniente en la utilización de las planchas manuales de siete kilos de peso es la distribución de la temperatura uniforme en toda la superficie de la obra y no por zonas, por ello, y buscando cierta seguridad en los entelados a la cera - resina se inventa la mesa caliente gracias al convenio del I.C.O.M de Roma de 1930. La mesa consiste en un plano de metal que se calienta por medio de una resistencia y un termostato que regula el poder calorífico, favoreciendo su penetración uniforme en todos sus estratos, pudiéndose planchar la capa pictórica con suma facilidad. No os escribo más sobre este invento ya que lo podéis encontrar fácilmente en cualquiera de las empresas que venden estos productos.

Método de la mesa caliente y de succión.-
El invento de incluir una bomba de succión en una mesa caliente produjo durante largo tiempo un gran debate entre los restauradores. Estas primeras mesas se utilizaban como en la mesa caliente, pero al producir el vacío desde el reverso de la pintura era necesario colocar la obra hacia arriba y sobre esta una tela de goma siliconada, Cuando se activa la bomba y el calor, se produce un vacío entre la goma siliconada y la mesa, produciendo consecuentemente una presión sobre la pintura. Este método fue aplicado por Rees Jones y R.E. Straub en 1955, como hemos anunciado, tiene sus detractores ya que la presión mal regulada puede provocar el aplastamiento indebido de la capa pictórica e incluso marcar la nueva tela en la pintura.
La primera mesa como hoy la concebimos fue inventada por Bent Hacke y se presentó en el mercado en 1978 por el Departamento de Conservación del Aarhus Kunstmuseum en Dinamarca. Con el tiempo se ha ido perfeccionando hasta llegar a las nuevas versiones más ligeras, rápidas y con termómetros digitales. El tablero de la mesa está formado por una plancha metálica de aluminio con pequeñas perforaciones redondas, que no deben exceder de los dos milímetros. El grosor de la plancha afecta a la velocidad del calentamiento y enfriamiento, además de la distribución del calor. El diámetro de las perforaciones y su intervalo afecta a la velocidad del secado. Esta lámina es intercambiable, que según el tratamiento que se deba efectuar, se utilizará más o menos gruesa y con las perforaciones con más o menos diámetros. Por ejemplo: con mucha humedad o entelados muy húmedos se usan planchas delgadas y perforaciones densas y pequeñas. Con poca humedad planchas delgadas con perforación pequeña y grandes intervalos entre ellas. Para tratamientos en seco se usa plancha sin perforaciones, con un fieltro en el reverso de la pintura.
Sobre la plancha perforada se coloca un material que puede ser tela, fieltro, nylon, papel japonés, tela de Gore Tex, etc. Esta tela sirve como soporte conductor del aire entre la plancha y el reverso de la pintura, o como elemento humidificador o de secado cuando sea necesario. Si es para esto último, se cambiará la tela cuando esté húmeda, las veces que sea necesario. Esta también, actúa como capa intermedia para evitar riesgos de cambios de textura superficial como consecuencia de la presión atmosférica.
Una de las numerosas ventajas de esta mesa es que se puede trabajar sin proteger la pintura en casos especiales, pero recomiendo la protección para evitar posibles deterioros. Una vez protegida la pintura se tiene que cubrir, primeramente la plancha perforada con una lámina de Gore-tex fina para no mancharla Después la obra con la cara hacia arriba, se protege con papel tisú, si se desea solamente para hacer un sentado de color y sobre toda ella el papel Melinex fino, que aguanta temperaturas altas y que cubrirá totalmente la mesa para que el aire de succión sea eficaz. Si se efectúa un entelado se colocará primero sobre la plancha el telar con la tela nueva atirantada en un telar y sobre esta la obra pictórica. Si la capa pictórica es frágil se puede efectuar, mientras la pintura está bajo la presión atmosférica de la bomba de la máquina: la fijación de levantamientos, ampollas y craquelados de forma local con espátula; consolidación total o parcial, dejando que la presión atmosférica se realice de manera intermitente.

Para utilizar correctamente la mesa debemos efectuar los siguientes pasos:

a) Desmontaje de la tela del bastidor, protegiendo la pintura con papel tissu o japonés y con un adhesivo.
b) Se limpia el reverso de impurezas.
c) Se tensa la tela con bandas de papel Kraft adheridas a un bastidor.
d) Para la eliminación de las deformaciones se coloca humedad (una tela un poco humedecida) entre las láminas perforadas. Conectándose el calor, con un máximo de 45º C, para que los vapores de la tela humedecida pasen a través de la plancha metálica, humectando el reverso del lienzo. El efecto de la humedad se puede dejar durante un tiempo, aún después de establecer la presión.. Pudiendo, así bajar los levantamientos y bolsas de forma gradual y cubriendo la pintura con papel Melinex, sin calor. Una vez eliminadas las deformaciones, se quita el Melinex y se deja secar bajo presión. Es una forma de reactivar la cola animal que está en la composición de las preparaciones de los cuadros antiguos.
e) La consolidación de la capa pictórica se realiza aplicando en el reverso cola animal a un máximo del 5%, generalmente pulverizado, sobre la mesa se coloca una hoja de Gore Tex o Log Fiber y encima el cuadro cara arriba y protegido previamente, sobre él papel de Melinex. Primero se conecta calor desde 40º a 50ºC y 55 mbar, a continuación ponemos presión durante una media hora y bajamos los craquelados con presión del dedo o espátula. Después de un rato quitamos el Melinex, porque pueden aparecer blanqueados de barniz y colocamos papel siliconado con una presión de 50 mbar. Se puede dar el adhesivo de forma localizada y poner papel japonés sobre la capa pictórica. Es recomendable siempre utilizar concentraciones débiles de adhesivo como 1% o 2% ce cola varias veces que una vez una concentración mayor. Los adhesivos acrílicos que también podemos utilizar en el fijado de color son el Plexistol P550 en spray y la máquina a 45ºC y 25mbar.

Método de envoltura impermeable.-
Este tipo de entelado se realizó por primera vez, hacia los años 70 por el Restauration Department of the National Maritime Museum de Londres, su simplicidad consiste en colocar la obra con su tela de entelado y el adhesivo, con la cara hacia arriba sobre la mesa. La pintura y la tela de entelar se introducen en una funda impermeable de PVC, que cuando se provoca el vacío produce una presión igual sobre la superficie de ambas telas, sin que exista una compresión sobre una superficie rígida. La presión no es necesaria que sea elevada. Este método ha sido perfeccionado, dando lugar a la técnica llamada suction lining . No recuerdo bien, pero creo que se ha realizado algo parecido en un cuadro de grandes dimensiones en España y está publicado

Método con mesa caliente y de vacío con Beva 371.-
Gustav Berger en 1966 elimina las presiones que ejercía la película sobre la capa pictórica, cambiándolo por la pulverización sobre el soporte original de un adhesivo sintético termoplástico llamado Beva 371 sellándolo al crear un vacío entre el reverso de la pintura y la mesa de vacío, justo cuando está maniobrando la bomba.
El método es simple, se debe seguir varios puntos que son:
A) Empapelar con papel tisú la capa pictórica, ya sea con un adhesivo orgánico como la colletta, o la propia Beva 371 disuelta al 5% en bencina rectificada.
B) Limpieza del reverso de la pintura como en el método a la gacha. La obra debe estar bien tensa porque con los adhesivos sintéticos los movimientos son más frecuentes en estos momentos preliminares que durante el tensado normal.
C) La consolidación de la capa pictórica se puede realizar desde el reverso de la obra, con Beva 371 diluido en Xilol al 15%, se puede planchar con la plancha y un papel siliconado, o con la mesa caliente y la pintura hacia arriba durante 5-10 minutos en vacío con una temperatura de 40-50ºC.
D) Se colocan los injertos que sean necesarios con Beva 371 y papel tissue o japonés.
E) Se coloca la tela de entelar que puede ser sintética o la de uso común, pero de estructura cerrada para evitar la salida del adhesivo.
F) Para que el adhesivo sea penetrante se puede extender sobre el reverso del soporte original y la tela de entelado en forma de crema. Si se quiere que sea poco penetrante solo se extiende por la tela nueva de entelar, o colocando una interposición como Beva film, (que no recomiendo).
G) Se utiliza la plancha o la mesa caliente. Si se le ha dado el adhesivo con pulverizador y diluido la temperatura puede ser 40ºC, si se quiere unir las dos telas la temperatura llegará a 55ºC, como mínimo

Método con mesa fría a baja succión.
Los estudios realizados en los años 60 por la Central Laboratorium Voor Onderzek Van Kunst en Wetenschap de Amsterdam culminaron en el desarrollo de una nueva técnica que alternaba paralelamente a los métodos de la gacha y la cera resina, pero sin calor y sin la presión excesiva de otros sistemas. Todos los materiales utilizados son sintéticos: soportes de polipropileno, poliéster y poliamida. Unos adhesivos como el Plextol B500 mezclado con Natrosol 250 HHR para que no impregne la fibra de la tela.
El adhesivo se extiende de una manera uniforme y con una cantidad mínima indispensable para garantizar la adhesión de las dos telas. Se aplica sobre la tela de entelado a través de una protección perforada de metal, que cuando es eliminada queda sobre la tela un dibujo en forma de pequeños puntos, que son los que contenía la protección. La obra es unida a la tela de entelado punteada y se coloca sobre la mesa con la cara hacia arriba cubierto de dos estratos de poliuretano poroso y una hoja de Melinex para evitar que el aire sea aspirado a través de la pintura, la presión no ha de ser más de 15 cm C.A/cm2. A este método se le denomina Nap-bond.
Con el tiempo se fue perfeccionando, colocando tres telas independientes, una tensión previa de la pintura, otra para el tensado de la tela de entelado y otra para la protección perforada. A este sistema se le denomina triple stretcher system.
Para aquellas pinturas que son sensibles a la humedad, se realiza el sistema llamado dry-film cold-lining. Después de aplicar el adhesivo Plextol B500 sobre la tela de entelado, se deja secar,y se le aplica el reactivo con pulverizador mezclado con tolueno o alcohol Isopropílico, para unir la tela de entelado y el reverso de la obra se debe colocar sobre la mesa en fría a baja presión.

Método con mesa de succión y calor a baja presión.-
Esta mesa difiere de las anteriores en la superficie del tablero perforado, donde se produce una succión de aire de un modo uniforme con una presión baja, a un máximo de 120 milibares, y un chorro de aire caliente a un máximo de 40ºC, con ello se logra trabajar de una manera independiente, tanto en los entelados como en la fijación de la capa pictórica. Este aparato contiene un aspirador que provoca la absorción de gran cantidad de aire, creando un vacío en la mesa bajo el anverso de la pintura, proporcionando a su vez una presión constante en la cara de la pintura.
Para desarrollar este sistema debemos tener en cuenta tres principios que controlan todas las actividades de la mesa: Presión, calor, humedad y tensado.
1. Presión: Se utiliza 200-500 mm Wc
2. Calor: 45º C.
3. Humedad: 70%-80%
4. Tensado: utilizar telar mecánico
La máquina tiene entre otras propiedades:
1. Eliminar deformaciones: Presión, calor. Humedad y tensado
2. Consolidación de la capa pictórica: con cola orgánica o adhesivos acrílicos
3. Protección de la capa pictórica: Con soporte muy arrugado
4. Entelado con cola de pasta: La consolidación previa se realiza a 50 mbar y 40º C, reduciéndose después a 10 mbar. La unión de las dos telas se realiza a 40ºC hasta su secado completo.
5. Entelado con Plextol :
El adhesivo acrílico : Plextol D360 ………………………………………….1 litro.
Rohagit SD15………………………………..………25 cc.
Amoniaco en una mezcla de 200 cc. de agua….. 5 cc.
Se mezcla y después se agita.
Otras veces se utiliza como adhesivo: Plextol D 360 y Plextol D 500.
Estos adhesivos se activan casi siempre a 35ºC-40ºC.
6. Eliminación de entelados: Tanto a la cera- resina, como a la cola de pasta.
7. Regeneración de entelados con cola de pasta: calor, humedad y presión
8. Regeneración del adhesivo del soporte original
9. Arreglos de desgarros: Con metil- celulosa y papel tissú.
10. Limpieza de manchas: Con Teepol 1% o alcohol y agua.
11. Tratamientos de papel: 30ºC y 300 mm Wc.
12. Tratamientos textiles.

Continuaré dentro de una semana con otros tipos de entelados.
¡¡¡¡ATENCIÓN CUIDADO CON LOS DISOLVENTES Y EL TRANSPORTE!!!!
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