domingo, 19 de octubre de 2008

TRATADOS ANTIGUOS DE INTERÉS PARA LOS RESTAURADORES DE OBRAS DE ARTE




















Fig 1.- Fcº Pacheco Pintor y tratadista Español
Fig 2.- Página dedicada al pintor Rafael Sanzio del Tratado de Vasari




Esta lista de tratados la he realizado para vuestro conocimiento y saber que en ellos está presente en toda su esencia la manufactura artesanal de los antiguos maestros. Aquí no están los escritos de historiadores, sobretodo del siglo XIX y XX, que no los he considerado tratados, aunque en mis escritos los mencione. Los he colocado por orden alfabético y no por fechas. Os puedo asegurar que muchas de las cosas que sé sobre restauración es gracias a estos tratados que me han ayudado a comprender el sistema constructivo de las obras de arte. Muchos de ellos están publicados en diferentes idiomas y son difíciles de conseguir, solamente en las bibliotecas importantes y en ediciones posteriores. En la siguiente entrada intentaré comenzar por los sistemas de construcción en la pintura de caballete. Siento mucho no poder adentrarme en el mundo de la escultura, ya que es un tema que conozco solo por encima:

1.-Algarotti, Francesco Saggio sopra pittura, Venecia 1763. Tratado de pintura editado en varios tomos con reglas específicas sobre los principios de la pintura.

2.- Anónimo. Compositiones ad tingenda musiva,pelles et alia, ad deaurandum ferrum, ad mineralia, ad chrysographiam, ad glutina, quedam conficienda, aliquae artium documenta, ante annos nonagentusscripta. Escrito en el siglo VIII (796-816) y llamado también Manuscrito de Lucca ( Codex Lucensis 490) encontrado en la Biblioteca dei Canonici en el siglo XVIII por Ludovico Antonio Muratori. Es interesante por las indicaciones para la preparación de los colores como son el cinabrio, litargirio, albayalde y el verdigris, entre otras cuestiones.

3.- Anónimo, Mappae Clavicula . Este manuscrito se cree que fue escrito a fines del siglo XII, se le denomina también Ms Phillipps 3715 y está conservado en el Museo del vidrio en Corning ( New Jersey). Es un compendio de otros manuscritos de épocas anteriores que se conocen y datan desde el siglo X al XI, como es el Ms 5614 de París. Mappae Clavicula es de vital importancia para el estudio de la técnica pictórica medieval, en el cual se encuentran 294 recetas de técnicas artísticas.

4.- Armenini, Giovanni Battista, De veri precetti della pittura di M. Gio: Battista Armenini da Faenza Libri III. 1586. Es un tratado especialmente dedicado al reconocimiento de las técnicas pictóricas que eran muy comunes entre los pintores renacentistas. Procedimientos técnicos de aplicación de la pintura al óleo, al fresco y al seco y la obtención de los barnices. Está dividido en tres libros, el primero con nueve capítulos con una introducción y un prólogo. Este primer libro describe, los razonamientos y sus causas sobre diversas maneras de comenzar a pintar, desde el dibujo hasta la copia de los grandes maestros, con un último capítulo sobre la invención. El libro segundo contiene once capítulos, en ellos se describen los materiales y los diversos métodos de obtener las medidas, escorzos, claroscuros, de la pintura al fresco, seco, telas y tablas. En el libro tercero encontramos quince capítulos con métodos y sistemas de pintar las arquitecturas, las habitaciones en la antigüedad y su reconocimiento. Un último capítulo con vida de pintores y al final una conclusión del propio autor. Es un libro de consulta importante y que tuvo gran influencia en Palomino.

5.- Baldinucci, Filippo.Vocabolario Toscano dell´arte del disegno. 1681. Filippo Baldinucci es el primero que realiza un diccionario de términos, como hoy podemos entender. Términos que eran de uso común en el obrador del artista.

6.- Bellori, Giovanni Pietro. Le vite de´pittori, scultori et arquitetti moderni, scritte da Gio: Pietro Bellori parte prima. All´illustriss. Et Eccellentiss. Signore Gio: Battista Colbert, 1672. Interesante manuscrito por los estudios bibliográficos de importantes pintores. Descrito desde un punto de vista muy particular, como es información de los medios técnicos que aplicaban cada uno de ellos. Los escritos de Bellori tuvieron gran influencia en Reynolds y Winchelman.

7.- Bisagno, Francesco. Trattato della pittura, fondato sull´autorità di molti Eccellenti in questa Professione, fatto a comune beneficio de´Virtuosi. 1642. Bisagno se inspira para redactar su tratado en Vasari, Armenini y Lomazzo. Interesante por las diversas descripciones que efectúa de las técnicas pictóricas, como son las preparaciones de las telas y el modo de realizar los barnices o las composiciones más aptas para conocer las imprimaciones.

8.- Carducho, Vicente, Diálogos de la Pintura de la Ilustre ciudad de Florencia, 1633 Publicados casi al final de su vida, se siente muy orgulloso de su publicación y por cierto anterior a la de Pacheco, al que provoca un cierto enfado. En la portada de los Diálogos realiza Carducho un recuerdo a su nombramiento de pintor de cámara y Académico de la ciudad de Florencia, y para confirmar lo dicho, podemos identificarle en un lienzo de la colección Stirling de Glasgow en actitud de escribir los Diálogos. Estos están divididos en siete diálogos entre maestro y discípulo, donde en los dos primeros se realiza un esquema de los libros que han de consultarse y publicados en la época a través de un supuesto viaje a Italia siguiendo las noticias de Vasari; en el segundo un recorrido que corresponden a los criterios vasarianos; en el tercero, cuarto y quinto es su propia doctrina que corresponde al mismo pensamiento moderno del momento; en el sexto se describe el parangón entre pintura y escultura; y en séptimo la finalidad moral de la pintura

9.- Cennini, Cennino, Il libro dell´Arte. Escrito a finales del siglo XIV. Este tratado muy conocido universalmente, recoge de manera escueta, pero sistemática las diferentes técnicas pictóricas que aprendió en sus trece años de alumno con Agnolo Gaddi. El tratado está organizado en 189 capítulos, que compuso Gaetano y Carlo Milanesi en 1859 y que actualmente conocemos con su esquema. Existen actualmente tres códices: dos se encuentran en Florencia, el Laurenziano 23.P.78, que es el más antiguo y el Riccardiano 2190, que se puede datar en la segunda mitad del siglo XV; otro en la Biblioteca Vaticana, el Ottoboniano 2974, que es una copia no muy completa del Laurenziano.

10.- Céspedes, Pablo, Discurso de la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura, donde se trata de la excelencia de las obras de los antiguos, y si aventaja a los modernos 1604. Céspedes es escultor, pintor, tratadista, humanista y poeta. Francisco Pacheco realizó un gran elogio y conocía el escrito, incluso influye en numerosos apartados de su Arte de la Pintura, pero fue Ceán Bermúdez en su Diccionario quién reunió parcialmente sus escritos. Este Discurso es interesante por las diversas descripciones que realiza sobre los diversos materiales que utilizan los pintores, parangon entre las artes y el gran conocimiento sobre Plinio y Vasari.

11.-Da Vinci, Leonardo. Trattato della Pittura. El tratado es la recopilación de diversos manuscritos de Leonardo, que estaban en parte en el Ms del Vaticano 1270 y que provenía de la Biblioteca Ducal de Urbino, llamado Urbinate. Este manuscrito fue publicado en 1817, más completo que el perteneciente a Del Pozzo, por el que conocemos la edición príncipe publicada por Rafael du Frèsne. De esta edición se conoce la tradución española realizada en 1784. El tratado más completo, el Urbanate, está dividido en ocho secciones que describe la perspectiva, las luces y las sombras, los colores, los reflejos, las trasparencias, el movimiento humano y las proporciones. También existe en el tratado diversas recetas para la preparación de la pintura al óleo, las telas y la manera de utilizar el barniz.

12.-Dioscóride, Pedanio. De materia medica. Escrito en el siglo I d.C, la obra trata de diversa información farmacéutica. Está dividido en cinco libros, clasificándose por primera vez según la destinación del fármaco: el libro I trata de las especies, del aceite, de los ungüentos, y de los árboles; el libro II de los animales, de la miel, de la leche, de las legumbres y las hortalizas; en los libros III y IV de las hierbas y las raíces; en el libro V de los vinos, de las bebidas y de los minerales. Este tratado tuvo gran difusión gracias al manuscrito miniado de Bizancio del año 512 d.C para la princesa Anicia Juliana, que está en la Biblioteca Nacional de Viena. También existe otro manuscrito que está en la Biblioteca Nacional de Nápoles que puede datarse en el siglo VII. Existe en castellano desde el siglo XVI por el Dr. Laguna, editado en Segovia.

13.- Dolce, Lodovico. Diálogo nel quale si ragiona delle qualità, diversità y propietà dei colori, 1565. Es un diálogo entre dos pintores: Marco y Cornelio sobre la cualidad, la definición y la simbología de los colores.

14.- Forni, Ulisse, Manuale del Pittore Restauratore, 1866 Es una obra divida en tres partes, en la primera se describe las diversas técnicas pictóricas, pintura al fresco, al temple y al óleo. La segunda los materiales necesarios para realizar las restauraciones de las anteriores técnicas. La tercera está dedicada a los colores, su obtención y su aplicación. Un tratado interesante, aunque criticado sin razón por Secco-Suardo.

15.- Guevara, Felipe. Comentarios de la Pintura de 1560. Tratado que se publicó por primera vez con los discursos preliminares y notas de Antonio Ponz en 1788. El manuscrito lo encontró en una librería de Plasencia. De Guevara, Ceán Bermúdez describe ampliamente una biografía heraldica. Nace en Bruselas hacia el año 1500 llegando a ser asesor militar del Emperador Carlos V en la expedición a Tunez. Fue coleccionista de obras de arte, conociendo a muchos artistas en sus numerosos viajes por Europa. Escribe en su tratado sobre la pintura en la antigüedad griega y romana, proporcionando algunos datos sobre diversos aspectos de las técnicas artisticas utilizadas por estos.

16.- Hidalgo, José García. Principios para estudiar el Nobilísimo y Real Arte de la Pintura, con todo y partes del cuerpo humano, siguiendo la mejor escuela y simetría, con demostraciones matemáticas que ajustan y enseñan la propoción y perfección del rostro y ciertos perfiles del hombre, mujer y niños, 1693. Hasta que no se publicó por Antonio Rodrigues Moñino, en 1965, García Hidalgo era casi un desconocido. Aunque Ceán Bermúdez escribe sobre él ampliamente. Estos Principios no debemos incluirlo como un tratado, más bien como una cartilla para alumnos que era de uso común en la enseñanza academicista. Esta cartilla contiene 135 láminas que desarrolla problemas de proporciones y posteriormente trata de las diversas técnicas pictóricas como el temple, el fresco o el óleo.

17.- Heraclius, y el tecer tomo por el llamado pseudo Heraclius. De coloribus et artibus Romanorum, Siglo VIII el libro I y II, siglo XIII el III. Es una obra de recopilación de diversas fuentes con redacciones diferentes en un solo volumen. En el Ms Latino 6741 de la Biblioteca Nacional de París se encuentra el volumen con mayor texto. Los textos de Heraclius se encuentran en otros manuscritos, como el Ms Egerton 840 A de la Biblioteca Británica y en el Britich Museum de Londres, el llamado Ms Sloane 1754. Los dos primeros libros tienen 21 cápitulos y el tercero 58, que tratan sobre diversos procedimientos artísticos, como: la miniatura, trabajo en vidrio, etc. El tercer tomo está escrito por un anónimo al que se le ha denominado pseudo Heraclius. En él se describen diversos procedimientos con materiales y técnicas, como el temple al huevo, o el óleo de lino en Francia e Inglaterra.

18.- Holanda, Francisco. De la Pintura Antiqua, 1548. Escrita en portugués y a su vuelta de Italia. Traducido al castellano por Manuel Denis en 1563, siendo muy divulgado y conocido en su tiempo. La obra consta de dos libros, el primero con cuarenta y cuatro capítulos sobre diversos preceptos del arte de la pintura, y el segundo son diversos diálogos, divididos en cuatro partes, con descripciones sobre pintores italianos y españoles, con un epílogo en forma de diálogo sobre el copiar del natural.

19.- Lomazzo, Giovanni Paolo. Trattato dell´Arte de la Pittura di Gio. Paolo Lomazzo Milanese pittore, Diviso in VII libri. 1584. Este tratado está dividido en siete libros: 1) La teoría de las proporciones; 2) Los movimientos como reflejo de las emociones; 3) Los colores; 4) De las luces y de las sombras; 5) De la Perspectiva lineal; 6) Práctica de la pintura: perspectiva, proporción y color; 7) Iconografía. El libro 3 es interesante porque describe diversas técnicas, como es la obtención de los colores y su aplicación.

20.- Martínez, Jusepe. Los dicursos practicables del nobísimo Arte de la Pintura, sus rudimentos, fines que enseña la experiencia, con los ejemplares de obras insignes de artífices ilustres 1673. Este tratado no vió la luz hasta su publicación en 1866 por la Academia de San Fernando, con prólogo de Valentín Carderera. Los Discursos han sido en un primer momento tratado con indiferencia por parte de algunos historiadores, como si fuese una copia de los Diálogos de Carducho y un resumen de algunos apartados de Pacheco. Cuestión que hoy está superada y por tanto, se considera como uno de los tratados importantes a consultar.

21.- Mayerne de, Theodor Turquet. Pictoria, Sculptoria et quae subalternarum artium, 1620. Se puede considerar este tratado como uno de los principales recetarios del comienzo del siglo XVII. Escrito por el medico ginebrino Theodore Turquet de Mayerne, conocido como el Ms Sloane 2052, se encuentra actualmente en el British Museum de Londres. El tratado está escrito entre 1620 y 1646, un momento histórico importante, por lo que concierne a la pintura. Recetas de técnicas realizadas por pintores importantes, como Rubens o Van Dyck se encuentran en la recopilación del médico ginebrino. Este reúne con muchísima claridad los numerosos sistemas y recetarios del momento: pigmentos, preparaciones, aplicación del dibujo, instrumentos de utilización, etc.

22.- Mengs, Antonio Rafael. Reflexiones sobre la Belleza y Gusto en la Pintura.1780.El libro, editado después de la muerte de Mengs, es una recopilación de textos y cartas que escribió Mengs y reunió para esta publicación José Nicolás de Azara y que tuvo mucha repercusión en la época con diversas ediciones en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. El texto se puede dividir en varias partes: En el inicio las noticias sobre la vida de Mengs y la lista de sus obras (I-XLIV). La primera parte trata de la belleza; la segunda sobre el gusto, con consideraciones sobre Rafael, Correggio y Ticiano. Seguidamente los comentarios al tratado y los pensamientos de Mengs sobre los tres grandes pintores por José Nicolás de Azara y por último diversas cartas interesantes para el conocimiento de la política de Mengs con respecto a las Bellas Artes, seguido de una lecciones de prácticas de la pintura y un discurso sobre la Constitución de una Academia de las Artes.

23.-Pacheco, Francisco. A los Profesores del Arte de la Pintura, 1649. Maestro y suegro de Velázquez, como todos sabemos, escribió su tratado en 1622 y no conoció su libro impreso hasta el año 1649. El manuscrito original se encuentra en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, que ya conocía Ceán Bermudez en 1796, fue reeditado por Cruzada Villaamil en 1866 y Sánchez-Cantón en 1956. El tratado es esencial para conocer la técnica de la pintura y de la escultura por todos los profesionales de la restauración. Está dividido en tres partes: Libro primero de la pintura: su antigüedad y grandezas; Libro segundo de la pintura: su teoría y partes que se compone; Libro tercero: de su práctica y todos los modos de ejercitarla.

24.- Palomino de Castro, Antonio Acisclo. El Museo Pictórico y Escala óptica, 1715-1724. En 1715 se publica el tomo I y en 1724 el tomo II. Es el tratado de finales del barroco español por excelencia, se puede decir que no existía hasta este momento un catálogo que expresase con tanta claridad la cultura artística. Diversas ediciones se realizaron en el extranjero, en lengua inglesa en 1739, 1742 y 1782-87; en Francés en 1749 y 1762; en alemán en 1781. El tratado está construido en tres tomos, encuadernados en dos volúmenes. El primero editado en 1715 consta de tres libros: el aficionado, el curioso y el diligente; el segundo impreso en 1724, también en Madrid, titulado La práctica de la Pintura, está dividido en seis libros: el copiante, el aprovechado, el inventor, el práctico y el perfecto. El tercer tomo del segundo volumen se titula El Parnaso Español Pintoresco Laureado, trata de las biografías de los más importantes pintores. Criticado por algunos historiadores por expresar algunos puntos oscuros en las bibliografías de los pintores, así como diversos métodos de técnicas pictóricas considerados empobrecidos y deficientes. De todas maneras es digno de consultar, porque creo que evidentemente muchos de sus sistemas de trabajo se han aplicado en muchos momentos de decadencia y falta de material de alta calidad.

25.- Pino, Paolo. Dialogo di Pittura, 1548. Escrita en forma de Diálogo entre un pintor veneciano, llamado Lauro y otro florentino Fabio, que contrastan opiniones sobre la pintura tosco-romana y veneta. Hablan del concepto de belleza y sobre la composición del dibujo, su invención y el color. Donde resalta las propiedades de los pigmentos, prevaleciendo la pintura al óleo con respecto al fresco, para terminar el diálogo en la formación artística e intelectual del pintor.

26.- Plinius, Caius Secundus. Naturalis Historia, libri trigintina septem, Siglo I d.C. Historia Natural es uno de los libros más significativos con el tratado de Vitruvio. La estructura de la obra es como una enciclopedia, introducida con una breve dedicatoria al principe Tito, en el año 77 d.C. El primer libro es un índice analítico de los treinta y seis siguientes: I-II, geografía de la tierra; III-VI, geografía de la tierra conocida; VII, antropología; VIII-XI, zoología; XII-XIX, botánica; XX-XXXII, medicina o remedios botánicos; XXVIII-XXXII, de remedios animales; XXXIII, sobre el oro y la plata; XXXIV, sobre el bronce, cobre, hierro y plomo; XXXV, sobre los colores minerales con su aplicación pictórica y pintores; XXXVI, sobre la piedra, escultura, arquitectura y mosaico; XXXVII, sobre las piedras preciosas. Los primeros textos completos que encontramos son manuscritos del siglo X-XI. Siendo una de las primeras impresiones la edición príncipe en latín que aparece en Venecia 1469. La transcripción se efectúa al italiano por Domenichi en Venecia en 1561. Al inglés por Holland en 1601 y al francés por Pinet en 1562.

27.-Pozzo, Andrea. Perspectiva Pictorum et Arquitectorum, 1693-1700. Este tratado escrito en dos volúmenes, el primero impreso en 1693 y el segundo en 1700. La obra diseñada bajo el prisma didáctico y para la enseñanza. En el primer volumen contiene las reglas fundamentales de la perspectiva; la segunda su aplicación en cúpulas, altares, fuentes, escaleras, cornisas etc. Al final de la obra encontramos un apéndice con diversos procedimientos pictóricos para realizar la pintura al fresco y un catálogo de los colores que se pueden utilizar. Está traducido a numerosos idiomas, incluso chino y portugués.

28.- Theophilus. Schedula Diversarum Artium. Siglo XI. Es un tratado esencial para el conocimiento de las diversas técnicas de aplicación en arte de la pintura centroeuropea en la Edad Media, sobre todo Bizantina. Fue descubierto por Lessing en la Biblioteca de Wolfenbüttel y más tarde es impreso en Berlín en1792. Este tratado está dividido en tres libros con un prólogo. La primera parte se describe la miniatura sobre pergamino, la pintura sobre tabla, y la pintura mural al fresco y a la cola. En el segundo libro se describe los trabajos en vidrio. En el tercero, el trabajo sobre marfil, la metalurgia y las piedras preciosas.

29.-Vasari, Giorgo. Vite de´piú eccellenti architetti, pittori, et scultori Italiani, Da Cimabue insino a´tempi nostri: descrite in lingua Toscana, da Giorgo Vasari Pittore Aretino. 1550. Un tratado fabricado para la exaltación del Estado florentino. Las vidas están precedidas de una introducción dividida en 20 capítulos del XV al XXXV, sobre la Arquitectura, Escultura y Pintura, con indicaciones de Vasari sobre la técnica que se ha de aplicar. En España ha tenido mucha influencia los textos de Vasari sobre todo en Palomino, que así lo indica en los muchos términos seguidos por este último. La subdivisión que realiza Vasari al describir la técnica en Las Vidas, son de la siguiente manera: como antigua, la del Giotto hasta el siglo XV; la segunda la moderna desde Brunelleschi; y una tercera que comienza con Leonardo hasta Miguel Angel. Es interesante la lectura de las vidas porque en muchas de estas biografías se encuentra muchos datos sobre alguna de las técnicas utilizadas por los grandes Maestros. Los dos tratados españoles más importantes, el de Pacheco y posteriormente el de Palomino se basan en la idea de Vasari.

30.-Vitrubio, Marcus Pollio. De Architectura libri decem, Siglo I a. C. Vitruvio escribe su tratado seguramente hacia el año 27 a.C, cuando estaba en el poder el emperador Agusto. Alguno de los textos de este tratado aparecerá posteriormente en la Naturalis Historia de Plinio y De aquaeductibus urbis Romae de Julius Frontino. Pero ya se conocían numerosos manuscritos y copias del original latinos, sobretodo a lo largo de la Edad Media y tomando como referencia a San Isidoro de Sevilla, que nos da conocimiento del texto a través del manuscrito más antiguo que se conoce, el Codex Harleianus 2767 del siglo IX y que está depositado en el British Museum de Londres. A partir de aquí, encontramos numerosas copias conocidas como el Codex Bruxellensis 5235 del siglo IX, conservado en la Biblioteca Real de Bruxelas, o el Escorialensis III, de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que data del siglo X. Las copias continúan posteriormente y tienen gran influencia en los escritos de Alberti y Filarete. La primera edición impresa que se conoce está editada en Roma en 1486, según el texto de Sulpicio. En España se conoce la primera impresión en Alcalá de Henares, en 1582 por el traductor Miguel de Urrea, pero como todos sabemos la obra de Vitruvio era conocida por muchos arquitectos españoles en las versiones en latín e italiano, a través de los los textos de Diego Sagredo: Las medidas del Romano. Desconocemos las desgracias que sucedieron a Lázaro de Velasco, humanista granadino, que realiza una traducción en el año 1564 y que no vio la luz, sólo existe el facsímil en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres. Hasta el siglo XVIII no encontramos una traducción que nos sirva para determinar la terminología de cada momento, es la de Francisco José Ortiz Sanz la que más se acerca, al describir en los pies de página muchas de las dudas que hasta ese momento se tenían. El tratado de Vitruvio está dividido en diez libros, siendo los siete primeros dedicados a la arquitectura o el arte de edificar. El primero es la elección del lugar de edificación y las cualidades del arquitecto; el segundo de los materiales para edificar; el tercero sobre templos y las cuatro ordenes arquitectónicas y en especial el orden jónico; el cuarto sobre el orden dórico, corintio y toscano; el quinto sobre los edificios públicos; el sexto sobre las habitaciones privadas que se construyen en la ciudad y en el campo; el séptimo de la decoración en los edificios privados. Los siguientes libros, el octavo es sobre hidráulica; el noveno a a construcción de instrumentos de medición del tiempo y el décimo a la mecánica aplicada a la arquitectura civil e ingeniería militar.

31.- Volpato, Giovanni. Modo da Tener nel depingere, 1680. El manuscrito se encuentra la Biblioteca Comunal de Bassano del Grapp, Ms 261-C-11. Construido en forma de diálogo según los cánones del siglo XV. Contiene el diálogo entre dos aprendices: Silvio, joven e inexperto y un tal F., que describe las recetas y aplicaciones técnicas en el obrador de su maestro: Los tipos de telas, las preparaciones, los colores, los barnices, etc.



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