lunes, 29 de junio de 2009

LOS PIGMENTOS




Los pigmentos.

Sobre el color


Existen en la naturaleza numerosos tipos de colores que varían al mismo tiempo en miles de tonos los aspectos de los objetos por la diversa cantidad y calidad de luz que emanan. Así, la propia luz blanca del sol se descompone en siete diferentes colores: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Para poder ver esta descomposición de la luz se debe observar en una cámara oscura, pasando un rayo de luz a través de un prisma de vidrio. A esta transformación se la ha denominado espectro. En él observamos que el paso de un color a otro se realiza de una manera imperceptible. La pequeña diferencia que se nota entre uno y otro es más cercano al siguiente que tiene al lado: un verde puede ser más o menos azul. Con la mezcla de tres colores fundamentales: rojo, amarillo y azul, podemos obtener numerosas series de colores, pero nunca el color puro del espectro. Por esto los cuerpos que creemos que tienen una diversidad de colores, es así porque retienen parte de los rayos de color y otros lo transmiten reflejados. Así un cuerpo que absorbe todos los rayos del espectro lo denominamos negro, y aquel que no absorbe ninguno se llama blanco. Cuando dos colores que están mezclados reflejado y transmitido da el color blanco, se dice que estos dos colores son complementarios, es decir cuando un rayo luminoso de luz blanca llega a un cuerpo, el color absorbido es el complementario del color reflejado y a la inversa. Así por ejemplo: el azul es complementario del naranja; el rojo es complementario del verde; el verde es complementario del rojo, etc.

El sentido del color ha ido desarrollándose lentamente en el hombre, denominándolos con los colores que relaciona en la naturaleza, pero son los libros de tratados antiguos los que poco a poco desvelan muchos de los métodos empleados por los antiguos pintores y los pigmentos que utilizan. Los antiguos griegos denominaban pharmaca o pharmakeia como sinónimo de pigmentos o las sustancias que comúnmente utilizaban los pintores, los latinos medicamen o venenum. Así Plinio describe la técnica de aplicar los colores:

Al final, el arte trazó sus propios perfiles y descubrió la luz y la sombra, despertando así el contraste de los colores por su disposición alternativa. Sólo después se añadió el brillo, que no es aquí lo mismo que la luz. Lo que queda entre luz y brillo y las sombras se llama tónos (tensión); la yuxtaposición de los colores y el paso de uno a otro Harmogé, (armonia).

En otro apartado:

La naturaleza de los metales y de las sustancias derivadas de su unión, puede estar razonablemente unida al inmenso campo de la medicina, de los misterios del oficio y con la técnica refinada de la escultura, de la pintura y del arte tintoria.

En la época Medieval se observa con más detenimiento la relación entre medicina y pintura. Es a partir del siglo XIII y XIV cuando la pintura, a través de los monasterios y conventos, se hace particularmente privada, que ya Cennini recuerda que los secretos son bien guardados por los monjes en los conventos, a propósito de la preparación de ciertos colores. Estos secretos irán viendo la luz poco a poco con los escritos de tratadistas que siempre han estado unidos a la medicina o la alquimia.

Hasta llegar al siglo XVIII con los primeros análisis de pigmentos, como los que realiza Chaptal (1756-1832) en las pinturas pompeyanas, se desarrollará la química en Europa unido a otros famosos estudios de Merimee (1737-1836).

Anteriormente en España ya nos describe Sebastián de Covarruvias en su famoso diccionario el término color de la siguiente manera:

Color: Es el objeto propio de la vista. El color negro y blanco son los estremos de las colores. Escribe dellas Plinio, lib. 35, cap. 6. Unas de las colores son naturales, otras artificiales y algunas compuestas, mezclando unas con otras, de donde resulta una tercera color, y el saber hazer esto es uno de los primores que se requieren en la pintura.

Leonardo da Vinci en su Codex Madrid II , dice sobre el color:

De la pintura y perspectiva de los colores:

Los colores de los primeros planos deben ser simples y los grados de sus degradaciones, junto con los grados de las distancias se tienen que convenir. Es decir que la dimensión de las cosas participará más de la naturaleza del punto cuanto más cerca se encuentren de él. Y los colores participarán más del color del horizonte cuanto más cerca estén de él. Es interesante esta nota de Leonardo para poder describir mejor el significado de integración, y que creo ya he mencionado en otras entradas.

La división de los colores naturales, artificiales y algunos compuestos es correcto, como vemos ya Plinio se interesa por los pigmentos y los describe perfectamente, ya que desde siempre los colores son un bien cotizado. Pero además de los colores espectrales, que nos encontramos en la composición de la luz, existe en la naturaleza otra clase de colores con cuerpo material de sustancias orgánicas que en forma de polvo se mezclan con vehículos líquidos y sirven para toda clase de técnicas pictóricas. Todos los colores al pigmento tienen su nombre propio, algunos sacados de la fruta, como el color naranja, violeta etc. Otros del mineral, vegetal o animal que se compone: cinabrio, rojo de hierro, minio, etc. Muchos de estos nombres han cambiado a lo largo del tiempo, por lo que es interesante conocer el nombre que se denominaba en la antigüedad, por medio de los tratados antiguos. Otra de las características es su procedencia, sobre todo en pigmentos que son exclusivos de un lugar.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga