sábado, 11 de julio de 2009

LOS PIGMENTOS 2


La sustancia cromática o sustancia colorante son por ejemplo: el polvo mineral molido que es insoluble y se puede extender en un estrato sobre la superficie de un objeto fijado con un aglutinante.
Estos pigmentos tienen varias características principales por su origen:

Origen animal
Origen vegetal
Origen natural
Origen sintético

Incompatibilidad y alteración
Poder cubriente
Poder de impregnación del aglutinante, (óleo, albúmina, cola orgánica, etc), pero en nuestra profesión interesa más el óleo.

La incompatibilidad y alteración, significa que no todos los pigmentos son compatibles con todas las técnicas pictóricas, por una inestabilidad entre pigmento y aglutinante.

El poder cubriente se define como la capacidad del pigmento y el aglutinante para formar una barrera opaca a la penetración de la luz. Un bajo índice de refracción sería el esmalte que tiene muy poco poder cubriente con un aglutinante como el aceite.

El poder de impregnación del óleo está definido como la cantidad de aglutinante oleoso que es necesario para sumergir cada una de las partículas de pigmento, y así convertir el polvo de color en una pasta fluida. Cuanto más alto sea el peso específico, más bajo será la impregnación. Los pigmentos con un bajo poder de absorción de aceite son los que menos sujetos están a las alteraciones ópticas debido al amarilleado del aglutinante.

Los pigmentos se clasifican por lo tanto en dos grandes grupos: Inorgánicos que procedentes del mundo mineral, como los metales y los que proceden de materiales silíceos, como la piedra o el vidrio. El segundo gran grupo son los orgánicos, que son aquellos que contienen componentes de carbono en combinación con el hidrógeno y que proceden de los seres vivos. Los terceros son los sintéticos que se obtienen por sintetización de un material, como sucedió con el azul de Prusia, que fue el primer pigmento sintético moderno, descubierto por accidente en 1704.

Inorgánicos:
- Naturales: Sombra natural, etc.
- Artificiales: Cobalto, cadmios, etc.

Orgánicos:
- Vegetales: Indigo, gamboge, etc.
- Animales: Carmín, sepia, amarillo indio, etc.

- Sintéticos: Azul de Prusia, anilinas, alizarinas, etc.


El pigmento siempre ha sido uno de los materiales más cotizado por los pintores. Se conocen casos de no poder continuar una pintura hasta que no se recibiese el pigmento, que ha veces era carísimo, como el lapislázuli. Los materiales eran guardados celosamente por los artistas, ya que su conservación (limpieza posterior a su uso, colocación en el lugar debido, envasado del producto para su utilización correcta, etc) era primordial para la continuación y terminación de las obras encargadas, y esto ha sucedido hasta no hace mucho tiempo. En algunos testamentos que nos han llegado podemos comprobar como se reflejan los materiales utilizados, así como los libros que tenían en su poder. En el caso que les pongo es interesante detenerse en los soportes y los pigmentos que están en el inventario y los útiles necesarios para el trabajo de los pintores:

TESTAMENTO DE LUYS VELEZ (1575)

Ynbentario de los bienes de luys belez pintor vznº de la vª de medina…. Que se hiço en el mes de noviembre del año de 1575 el qual hiço su mujer ynes de moxica como testamentaria q es.

- Primeramente unas casas de zapateria vieja q tienen por linderos casas de alonso marcos y de otra parte la calle de la herreria q va a la alhondiga y por delante la calle q va a Valladolid con una bodega con dos cubas la una que hace veinte y un moyos y la otra quince.
- Yten un calderon de azofar (latón)
- Yten una sarten grande de azofar.
- Yten un arca con unos papeles de dibujo.
- Yten media de libra de lapiz colorado
- Yten dos libras de genoli.
- Yten media onza de carmin de indias.
- Yten un talengoncico pequeño de azul.
- Yten cinco estampas de cobre y de plomo.
- Yten una sortija grande de oro con una turquesa.
- Yten unas memorias de oro.
- Yten una tabla grande de una quinta Angustia
- Yten dos tablas de esmalte
- Yten una tablita de nra señora

YNVENTARIO DE LOS BIENES DEL PINTOR SANTOS PEDRILES DE MEDINA DEL CAMPO. 1589. Las definiciones que van a continuación de cada bien las he tomado del glosario del Tratado de Antonio Palomino.

El obrador
- Dos bastidores de madera del dho obrador con sus clavos de hierro. (Bastidor: Armazón de listones de madera, donde se estiran, clavan, y aparejan los lienzos para pintar) Este tipo de bastidor es el que se utiliza para montar el lienzo con cuerdas en forma de zigzag).
- Dos losas una mejor que otra. ( Piedra de moler: La losa grande, que sirve en la Pintura para moler los colores)
- Una mesa de pies vieja.
- Una bacia de azofar los colores.
- iten dos bastidores de madera para pintar lienços.
- iten un marco de madera grande.
- quatro quadros de abara de madera para lienços pintados.
………..

Colores

- Tres quarterones y una quarta de aluayalde de lo bueno. (Albayalde: Color blanco, transformado del plomo, para pintar, y para algunas medicinas).
- seis onças y un pesante poco menos de sombra.
- siete onzas y media y una quarta de lapiz blanco (Lápiz blanco: Piedra blanca gredosa, dócil, y apta para tocar de luz los dibujos, que se hacen sobre papel de media tinta).
- Una libra menos media onça de berde montaña. (Verde montaña: Verde hermoso claro mineral, por hallarse en algunas montañas; bueno para pintura a óleo, temple, y fresco).
- Iten dos enboltorios juntos y el uno tenia un letrero que decia polvos de gris el mayor pesaba tres quarterones y media quarta y el menor una onça menos quarta y medio pesante.
- cinco onças menos medio pesante de berde terra molido. (Verdacho: Tierra gredosa, verde bajo, mineral)
- siete onças y media y una quarta de ocre o tierra roja. (Tierra roja: Color mineral, naturalmente rojo: bueno para todo genero de pinturas; y más la de España)
- libra y media mas una onça y una quarta de y una quarta de cardenillo. (Cardenillo: Verde hermoso, del orín del cobre , con los vapores del vinagre: bueno especialmente para iluminaciones, y miniaturas, gastado con zumo de limón).
- siete onças y una quarta de negro marfil.
- media onça de ancorea. ( Ancorca: En la pintura color amarillo oscuro a el óleo, y claro a el temple; artificial de yeso mate, y tinta gualda. Le hay más claro y más oscuro).
- tres caxitas pintaditas con carmines de florencia la una peso media onça menos medio pasante la otra una quarta un poco corrida la otra media quarta corrida un poco. ( Carmín Fino: Carmín de grana, cochinilla, y ajebe, o alumbre).
- nuebe onças y una quarta de berde montaña.
- quatro onças y media de tierra pauonasa. (Pavonazo: Color rojo obscuro a manera de carmín, por quién suple en la pintura al fresco, por ser mineral)
- media quarta y un pesante de carmin de indias.
- una onça y quarta de ocre. (Ocre: Color mineral de tierra amarilla)
- quarta y media menos medio pesante de Rojeta. (R.Harley, Artists´pigments 1600-1835, Londres, 1982. Tinta roja llamada roseta que proviene de varios tipos de madera del Caesalpinia, llamado también Verzino o Brasil).
- media onça y un pesante de azules.
- una caja de sombras diferentes de todas las dichas sombras pesaron siete onças y quarta y media y dos pesantes.
- dos conchitas de plata molida y una porcelanica y otra conchita de oro molido.
- quince libras de bol poco mas o menos. (Bol: tierra cretosa, o gredosa, colorada que sirve para los últimos aparejos del dorado bruñido; y se halla muy bueno en España; aunque también se suele traer de Armenia).
- dos libras poco más o menos de tierra roja molida al agua.
- un arqueton de madera que estaba en el obrador.
- una imagen de hieso de nra señora con el niño embrazos y otros dos Rostros de hieso.
- iten quince cajas pequeñas y medianas dellas pintadas y dellas por pintar para tener colores.

Como vemos el pigmento era un bien muy cotizado y generalmente carísimo, se encuentran en los archivos españoles numerosos testimonios como los anteriores.

La palabra pigmento que proviene del latín pingere, es un término que diferencia a los colores molidos y en polvo de los que comercialmente se adquieren en tubo, antiguamente se generalizaba como colores a los pigmentos. Por lo que quisiera ir incluyendo en cada entrada un grupo amplio de colores que se han utilizado por los pintores a lo largo de la historia.

Para empezar describiré como nuestro doctor, que ya conocemos de otras entradas, Turquet de Mayerne distinguía en su manuscrito una extensa variedad de pigmentos y que se utilizaban muy comúnmente por los pintores ( la traducción es mía ):

Variedad de blanco
Blanco de plomo, Creta, Yeso, Cal. Cal con la cáscara de huevo mezclado, marfil o cuerno de ciervo, fragmentos molidos de vidrio veneciano al azufre. Bol blanco. De ellos solamente se suele utilizar para el papiro, el blanco de plomo y creta.

Variedad de (colores) brillantes
Plata pulida, Oro pulido, plata mate, Oro mate, Plata molida, oro molido y otros como de costumbre.., cualquier metal como el cobre. Bismuto, plata musivo, Oro musivo. Pero hasta ahora he pintado simplemente con una mezcla de oro y plata mezclado con igual medida.

De los brillantes que en otros tienen fuerza
Cualquier color, sea simple o compuesto, al que sobrepone la graduación de su color en la parte mediana de la cosa de pintar, en realidad hace la función de sombra.

Variedad de los negros y oscuros
Negro de lámpara. De pino, Marfil quemado o cuerno de ciervo, carbón de tilo, feccia de vino quemada, espinas de pez, de manzana…. Asados, hollín de los hornos, tierra de Colonia, tierra de sombra… y la mayor parte de cualquier tipo de pez recogida y tostada. Con los cuales he adaptado mi profesión.
Negro de pino, marfíl o cuerno de ciervo, carbón de tilo, y a veces de muchas plantas de manzana, tierra de Colonia y hollín.

De los oscuros que tienen fuerza
Cualquier color, tanto compuesto como simple, a los que se coloca entre ambos la graduación, la parte mediana de la zona que se ha de pintar resultará colocada en realidad en un lugar luminoso.

Lista de colores generales
Azafrán, Massicot, Amarillo Spadicum, Ocre claro, Ocre oscuro, Oropimento, Rejalgar, jugo de spincervino, de las flores de los Tintores (gualda), de la corteza de Berbero (Berberis vulgaris), lo mismo que la curcuma y del brebasco, del pino, y de otras raices. Aquí cuanto registro: Azafrán, Massicot, Oropimento y ambos el Ocre y el Rejalgar, a gusto será unido el jugo de la Bacche Merule o de la corteza de Berbero.

Variedad de rojos
Minio, Cinabrio, Bramira o Montaña (tierra roja natural) que otros llamamos Sandracca o Sandyx . Rojo de París, de Flandes, que se suele llamar en lengua vulgar Rosa. Laca Veneciana o Brabantina, Brasil, Spadicum tostado, Ocre, Bol de Armenia o similares.

Variedad de verde
Verdigris común,Crisocolla española, Azul de los restos de la Malaquita tritutada, jugo de la Bacche Merule, de las flores Cervini (verde vejiga), jugo de Ruta; de estos he examinado solamente el verdigris común, la Crisocolla, el verde-azul, el jugo de la Bacche Merule y de las flores Cervini.

Variedad de azules
Azul,Esmalte, Indigo Flamenco que está denominado Laccamuffa, Isatis de Mirtilli, y en este orden pueden ser omitidos el Isatis y el jugo de Mirtilli que ahora es oportuno abreviar.

En el tratado de Alvaro Alonso Barba el Arte de los metales, encontramos en uno de sus capítulos la obtención de los colores de origen mineral:

Para espejos se hacen varias mezclas, aunque la mejor es de dos partes de plata, y una de plomo. Hacense demás de esto con artificio el Cinabrio, Solimán (Plata pura), Precipitado (agua fuerte), Psorico, Esmalte, Escoria, Diaphriges, Cadmia, Pompholix, Spodos flor de cobre, su escama. Cardenillo, Vermicular, Stonmoma, Herrumbre azul, Albayalde, Sandix (minio), Ochra, Greta, Purpurina, y vidrio.

Hacese el Cinabrio de una parte de Azufre, y dos de Azogue, cuecese, y se sublima todo juntos en vasos de vidrio, ú ollas vidriadas.

El solimán se hace también de Azogue mezclado con otra tanta de Caparrosa, y molido hasta que de ninguna manera se dexe ver, rociandolo, para que mejor se incorpore, con un poco de vinagre fuerte, sublimase en vasos de vidrio, hacese tambien con Alumbre, y suele mezclarse Sal.

El agua fuerte se deshace el Azogue, evaporase á fuego lento el agua, y queda el Azogue dro como una piedra: muelese sutilmente, buelvese á poner al fuego sobre un crisol, o vaso de Cobre, si lo hubiere: menease, hasta que se ponga coloradísimo, de color muy vivo, y este es el precipitado.

Consta el Psorico de dos partes de Calchitis, y una de Greta, mulense, y mezclanse con un poco de vinagre fuerte ; ponense en estiercol por quarenta dias, sacase, y sobre un tiesto de olla nueva, se tuesta al fuego, hasta que se ponga muy colorado.

El mejor Esmalte se hace de alumbre, Caparrosa, y Sal piedra; dasele todos los colores como al vidrio.

Escoria es el que se despide del metal cuando se funde, y nada sobre él derretido como grassa.

Lo que queda en el fondo de la hornilla quando se funde, y refina el Cobre, es de Diaphriges.

Es Cadmia (aunque la hay natural tambien) lo que se pega á las paredes de los hornos en que se funde, principalmente Cobre; llamase Bodrite la que es semejante á las Cobas, ó Stracita, la que parece á los tiestos, y Placite la que es como corteza.

Es la Pompholix una sustancia harinosa, y junta como lana, que en tocandola con las manos se deshace; pegase á las paredes quando se funden los metales; llamala el vulgo Atutia.

Hay entre el Pompholix, y el Spodo muy poca diferencia, es este mas impuro, hallase en las paredes donde se refina.

Hacese la flor del Cobre quando sobre sus planchas calientes al sacarlas de la hornilla en que se fundieron, se hecha agua fria; despindense con ella unos granitos muy sutiles, que levantan el humo, y se recogen sibre unas palas de hierro.

La escama del Cobre es lo que se despide de él cuando se martilla, y bate; y lo que sale del hierro llaman algunos, Stonmoma, aunque este nombre Griego mas propiamente significa el Azero.

Criase el Cardenillo del Cobre, si con tapaderas de este metal se cierran vasos en que haya vinagre fuerte, recogese al cabo de diez, ó doce días.

Si en lugar del Cobre dicho se pone la tapadera de hierro, se cria, y junta la que llamo Herrumbre.

Muy parecida es al Cardenillo la que llaman Vermicular. Tomase una parte de vinagre blanco, y dos de orines podridos, echanse sobre un vaso, ó almirez de cobre, y con mano de lo mismo se menea hasta que se espele, añadesele luego de Sal, y Alumbre la veinte y quarta parte, ponese al Sol hasta que se quaxa. Y seca, reducese en forma de gusanillos, de que tomo el nombre.

El Azul se hace poniendo estiercol caliente sobre un vaso de vinagre fuerte, en que se haya desatado un poco del Almojatre, planchas sutiles de plantada azogadas, llenas de agujeros. Raese el Azul al cabo de veinte dias.

Si sobre el vinagre se pone plomo, se cria el albayalde.

Pongase Albayalde en una cuchara, ó vaso de hierro sobre brasas encendidas, y meneele hasta que se ponga coloradisima; y esto es el Sandix.

Es la Ochra amarilla, hacese de plomo quemado, hasta que toma este color.

La Greta se hace en las refinaciones del Oro, y de la Plata, como en su lugar se dirá.

Tiene color de Oro la Purpurina, aunque poco estable, y permanente, tomanse quatro, ó seis partes de Estaño, y otras tantas de Azogue, una de Almojatre, y otra de Azufre, muelese todo, mezclase en un vaso de vidrio, y se destila: lo que en el fondo queda es Purpurina.

Tengase el ultimo lugar la obra mas hemosa del Arte, que es la Fabrica del Vidrio. Hacese de dos partes de arena Transparente, ó harina de piedras, que se derriten al fuego, y una de Nitro, ó Sal piedra, ó Sal de sossa, que llaman yerva de Vidrio, limpiase, y se purifica con la mezcla de un poco de Piedra Imán. Hacenlo otros de dos partes de ceniza, y una de la arena dicha, con la Imán en el fuego, y hornos convenientes.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga