domingo, 1 de noviembre de 2009

Los pigmentos: Negros

IV estilo. Pompeyano

Negros.-


El negro se obtiene generalmente mezclando tres colores de la paleta: amarillo, rojo y azul, pero en el mercado se encuentra desde la antigüedad negros de origen animal, vegetal y mineral.

Negro marfil, negro de huesos, o negro de cuerno es un pigmento que se obtiene por calcinación de huesos que se le ha eliminado la gelatina con un hervor. Es un color que tiende al azul, teniendo las mismas propiedades que el negro de hueso. Estas clases de negro contienen una pequeña proporción de carbonato cálcico, alrededor del 6%, proporcionando un negro más intenso que los vegetales. El negro de humo, negro de lámpara, es un negro que se obtiene quemando grasas y aceites, se utiliza desde muy antiguo y es permanente, se obtiene acercando la llama que quema aceite de lino a una superficie fría, también se le denomina negro de aceite. Existen otros negros como el de vid; el de grafito que es un negro de plomo, o el negro manganeso que son menos utilizados en la actualidad.

Negro de vid: Se obtiene calcinando en vasos cerrados los sarmientos y tallos de la vid. Aquellos trozos que no están calcinados completamente sirven como carboncillo de dibujo. Los demás se trituran como pigmento. Vitrubio describe su obtención:

No hallandose á mano todas estas cosas, para que la obra no se detenga , se suplirá la necesidad en esta forma: quemense sarmientos, o rajas de tea: hechos ascuas, se apagan, y su carbón se muele en mortero junto con cola, y saldrá un negro no despreciable para los estucadores. Tambien hacen color negro de humo muy suave para enlucidos las heces de vino despues de enxutas tostadas en el horno, y molidas con cola: y quanto de mejor vino fueren, no solo se podra imitar dicho negro, sino tambien el índico.

Negro de humo: Se obtiene por la combustión de hidrocarburos, aceites resinas, etc. El mejor negro de humo es aquel que se obtiene por combustión del alcanfor. Vitrubio en el capítulo X del Libro VII nos dice respecto a su obtención:

Primeramente hablaré del negro (cuyo uso es indispensable en las obras) para que no se ignore su manufactura. Construyase un quartito semejante á un lacónico (sala circular con boveda, supongo que pequeña y parecida a los hornos de pan), y se enlucirá con estuco fino y exactamente bruñido. Delante de él se hace un hornillo, y en este cañón con boca á dicho laconico; y la del hornillo se tapa cuidadosamente para que no se exhale la llama. Metese resina en el hornillo, y el mismo fuego que la consume impele el hollín por el cañon al lacónico, en cuyas paredes y cúpula se pega. Recógese de alli, y parte le emplean los libreros para su tinta, amasandole con goma; y lo restante los enlucidores en las paredes, mezclandole con cola.

Lógicamente estamos definiendo el negro de humo pero seguramente no es descabellado recordar el atramentum en este caso. En la traducción de José Ortiz y Sanz escribe al pié de página:

Si este negro era para los recuadros que dixo Vitrubio hacia el fin del Num 20, como parece cierto, no se comprende como lo hacían tan lustrosos con solo el negro de humo. Tambien es cierto, que estos recuadros no pueden llamarse pintura al fresco, pues en ella no aprovecha el negro de humo; y asi consta aquí que se gastaba con cola, que es pintar al temple. Plinio 35, 6, pone toda la narrativa de Vitrubio sobreeste y demas negros.

Negro de lámpara: Se obtiene al quemar en una lámpara aceite.

Negro de carbón fósil, Pastel negro, Piedra negra, Tierra negra o Negro de carbón de tierra : Pigmento orgánico de origen natural constituido de carbón mineral.

Negro de carbón de leña, Negro de pino, negro de nueces: Pigmento orgánico de origen artificial, obtenido de la leña carbonizada.

Tierra negra, Tierra de Venecia: Color mineral, negro, y terroso, importantísimo para pintar al fresco, y temple. Es una creta especial de color negruzca, variedad del carbonato cálcico mezclado con hierro, manganeso y arcilla. También se utiliza para mezclarlo con otros colores negros más caros.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga