miércoles, 13 de enero de 2010

Los pigmentos: Rojos II

Luca Giordano



Rojo de cadmio: modernamente ha sustituido al bermellón y fue descubierto en 1910. Se obtiene precipitando el sulfato de cadmio con sulfuro de sodio y selenio. Es pues un sulfoseleniuro de cadmio.

Laca Alizarina, Granza, Laca Platté, Laca Brabantina: Se usa desde antiguo y se extrae de la raíz de la rubia tintorum original de Asia y Europa meridional, por lo que Plinio la llamaba rubia, generalmente se mezcla con plomo.

Laca roja, Laca de las indias orientales, Carmín, Carmín de Florencia, Carmín de Indias, Carmín de Venecia: Se obtiene por extracto del insecto Coccus Laca.

Laca, Granos de Kermes, Laca de león, laca de Venecia: Colorante orgánico de origen animal, obtenido del Kermes vermilio, insecto que vive en la Quercus coccifera.

El diccionario de Terreros define el término Alkermes, ó kermes:

... ó según escriben otros, Karmes, especie de agalla, ó vejiga, que produce la cascoja (V. Coscoja.) Este arbol lleva una baya pequeña de un vivo color grana; pero esto no obstante, no son estas bayas el kermes, ó escarlata, sino las vejigas, ó bolsitas que se hallan debajo de las hojas, y son de color cardeno. Estas vejigas son del tamaño de un garbanzo pequeño, y cuando se secan, se vé dentro multitud de gusanillos, y mosquitos mui pequeños: de modo, que toda la sustancia que hai en la agalla, se reduce a estos insecto; de aquí el llamarle algunos Vermellon, del nombre Vermis, gusano; y asimismo el nombre de Vermejo, que se da al color. El llamarle Kermes, ó alkermes tiene tambien semejante principio; pues karme en Arabigo es lo mismo que gusano: el ser encarnado la baya de la coscoja, y no serlo tanto la vejigilla, ó agalla, que no es baya, sino excrescencia de la picadura de un insecto, y ser del mismo tamaño unas de otras, esto es, bayas, y vejigillas, puede dar motivo a muchos engaños y equivocaciones. Los Tintoreros se sirven de la pulpa del Kermes, separada de la cascarilla, para teñir de escarlata; y la llaman Pastel de escarlata. Tambien es el Kermes medicinal contra el aborto y contra el dolor de estomago. Fr. Kermes, ó escarlate. Lat. Kermes, granum tinctorium, ó cocum infectorium. It. Scarlatto. Esp. T. I. Algunos escriben Alquermes.

Carmín, Cochinilla, laca carmín: Extracto del insecto Coccus cacti. Parece ser que los flamencos la introdujeron en Europa, hacia 1549, con la conquista de Méjico. Las variantes de laca, es la laca del ácido y la laca carmesí que se prepara con el ácido carmínico y una disolución al 5% de alumbre y crémor. Son poco permanentes a la luz. La cochinilla se vendía en el comercio con el nombre de simiente de escarlata porque durante mucho tiempo se creyó que era la simiente de un vegetal desconocido. Debemos distinguirla de la que procede de Asia menor y África, la primera se desarrolla en el cactus y la segunda en la encina que es la que denominamos Kermes.

Antiguamente se obtenía por el siguiente procedimiento:

Tómese cinco dracmas de cochinilla, treinta y seis granos de simiente de chouan, diez y ocho dracmas de corteza de achote y diez y ocho granos de alumbre de roca. Pulverícese por separado cada una de estas sustancias en un mortero bien limpio. Se hierven dos pintas y media de agua clara de lluvia ó de río en una vasija limpia, mientras que hierve échese el chouan y déjese hasta que dé tres hervores, removiéndolos siempre con una espátula de madera, y pásese prontamente sobre un lienzo blanco. Vuelvase esta agua á una vasija limpia, haciéndola hervir, cuando comience a entrar en ebullición póngase la cochinilla y hágasela dar tres hervores, después se añadirá el achote, y que dé otro hervor; en fin, se echará el alumbre, quitando al mismo tiempo la vasija del fuego. Pasando el líquido a un plato de loza ó de porcelana bien limpio, cuidando de no el lienzo. Se deja reposar el líquido rojo por siete u ocho días. Después se quitará suavemente el líquido que sobrenada, dejándolo secar al sol ó en una estufa, quitando las heces con un cepillo o pluma.

Ocre rosa, Aragón, Arga, Almagra de Levante, Pozzuoli, Sanguina, Sinopia, Rubrica, Caput Mortum, Argalle: Pigmentos inorgánicos de origen natural obtenido de la limadura de hierro. Puede ser un oxido de hierro con silicatos obtenido artificialmente calcinando ocre amarillo.

Rojo inglés, Pavonazzo, Braunrot, Spadicum tostado, Rotenbraun, Matita rossa, Amatito: Pigmento inorgánico obtenido de la calcificación del ocre amarillo. J. Riffault nos dice:

Viene de Inglaterra una especie de ocre rojo que sirve tambien para pintar los pisos, los carros, y que mezclado con yeso produce el color de los ladrillos. Este ocre rojo, según Mr. Ternard es el tritóxido de hierro (hierro oxidado al máximun) del comercio, conocido bajo el nombre de colcotar ó rojo de Inglaterra…

Pavonazo. Sulfuro de hierro que ya lo definen primero Pacheco y Palomino más tarde. Merrifield lo describe como un pigmento artificial, que sustituye el carmín, en los estucos de los frescos y que se extrae del mineral de oxido férrico llamado sanguina, o rojo sangre, más oscuro que el Albín:

El pavonazo es de color púrpura-violáceo oscuro, que ya está citado por muchos tratadistas italianos y españoles. Existen dos variedades: el pavonazo de hierro, equivalente al negro amoratado, que se obtiene calcinando ocre amarillo; y el segundo pavonazo de sal que se obtiene químicamente calcinando una sal de amoniaco o el llamado vitriolo romano.

Palomino dice del pavonazo:

Pavonazo: Color rojo obscuro, a manera del carmín, por quién suple en la pintura a el fresco, por ser mineral.- Lat.Purpurissum minerale: según Pozo, de Perspectiva. 2. Part. Rubella anglicana.

Palomino acepta la descripción de Pozzo como rojo inglés y hasta ahora así se ha establecido.

Pavonazo de sal, vitriolo quemado: Carducho en sus Diálogos, describe el Pavonazo de sal como un pigmento de color rojo violáceo, que es obtenido artificialmente mediante la calcinación del vitriolo romano y que también es un sulfuro de hierro, que se denomina caparrosa quemada. Distinguiéndolo además del llamado pavonazo inglés, que es más parecido a la tierra roja inglesa o rojo inglés y que en Italia se le denominaba morellone.
En los extractos de escritos que recopila Merrifield no puede describir el pavonazzo de sal:

Algunos autores mencionan este Pavonazzo de sale, pero no encuentro nada sobre su composición. El nombre nos dice que alguno de sus componentes estan hechos de sal o alcalí, que son los que siempre produce daños en las pinturas al fresco. Pero Andrea Pozzo describe el morello di sale, mezclado con smaltino, hace un bermellón, más intenso que cuando aplica sólo.

Dioscórides describe la caparrosa de la siguiente manera:

98 La caparrosa

La caparrosa es de un solo género y el mismo, pues es un líquido coagulado. Pero hay tres diferencias específicas: una se forma en estalactitas al gotear unos líquidos en cier¬tos subterráneos; por eso la llaman los que trabajan en las minas de Chipre «goteada» (stalaktón). Otra se filtra abundante en cavernas; después, trasegada a pozos, se coge coa¬gulada, la cual se llama propiamente «coagulada» (pëktón). La tercera se llama «cocida» (hephthón), se hace en Iberia. Tiene la preparación siguiente, por ser muy descolorida y muy débil: diluyéndola en agua, la cuecen y, transvasándo¬la, la dejan en los recipientes. Ésta, al término de unos días, se coagula, dividida en muchos trozos cuboides juntos, de modo arracimada entre sí.
La mejor es la azul y grave, espesa y limpia, reluciente, como es la goteada, llamada por otros «lanceolada» (lon¬chötón). Le sigue la coagulada. La tercera es la cocida, que es muy estimada para tintes y para ennegrecer. En cambio, para el arte medicinal, la experiencia muestra que es muy débil.
Tiene virtud de astringir, de calentar, de crear costras; Si se bebe una dracma de ella, o en forma de lamedor con miel, mata las lombrices anchas y provoca vómitos. Bebida con agua, socorre a los que han tomado hongos. Desleída en agua y metida en la nariz en un poquito de lana, purga la cabeza.

y así Palomino lo define:

Vitriolo calcinado: Quemada, o calcinada la caparrosa, es color rojo admirable, para la pintura a fresco.- Lat. Calchanthum exustum.
Caparrosa: Escoria, que se halla en las minas de cobre; y molidas con aceite de linaza, sirve de secante para la pintura; y se puede poner en la paleta como los colores. Lat..- Vitriolum, Calchantum. Véase vitriolo.
Vitriolo: Caparrosa, que molida con aceite de linaza, sirve de secante para la pintura.- Lat. Calchanthum
.

Vemos que Palomino ha diferenciado los dos tipos de vitriolo ó caparrosa, uno como secativo y otro como pigmento, el primero es de cobre y el segundo de hierro idéntico al descrito por Carducho. El diccionario de Covarrubias describe el término Caparrosa:

Piedra congelada de un agua verde, que se destila de los mineros del cobre; y trae consigo la calidad, la fuerça y la flor de dicho metal. El nombre es francés, coperose, que vale rosa, o flor del cobre; y corrompido el vocablo dezimos nosotros caparrosa;chalcanton, cupri flos. Vide Lagunam in Dioscorides, lib, 5, cap. 73, dicitur etiam altramentum sutorium.
Vitriolo: Cierto género de goma de que se hace la tinta de çapateros, dicho por otro nombre caparrosa.

En el tratado de Riffault se describe la caparrosa ó vitriolo de la siguiente manera:

Caparrosa ó vitriolo: Antiguamente se daba este nombre á una sal formada de una base y de ácido vitriólico: en el día este ácido se llama sulfúrico, y las sales que produce su combinación con las bases se llaman sulfatos.

En el comercio se conocen tres especies de caparrosa ó vitriolos, á saber: el vitriolo blanco (sulfato de zinc), el vitriolo azul ó de Chipre (sulfato de cobre), y el vitriolo verde (sulfato de hierro). Solo se emplea como secante para los aceites la caparrosa blanca (sulfato de zinc). Debe elegirse en pedazos gruesos, blancos duros, y muy limpios, semejante a azúcar rosada: dichos pedazos deben secarse si están húmedos, evitando mientras se seca el respirar los vapores que producen. Esta caparrosa o sulfato de zinc sirve para los colores claros molidos con aceite, pero debe usarse con precaución, porque al secarse pone amarillento el color, lo cual perjudica a su hermosura.

En Alemania la caparrosa se ha denominado siempre cenizas de cobre, y es asociada al azufre. El vitriolo es un compuesto a base de azufre que siempre tiene un elemento metálico asociado. Como hemos descrito del tratado de Riffault, el sulfato de hierro es verde, conocido como vitriolo romano; el sulfato de cobre es azul conocido como vitriolo alemán; y el sulfato de zinc es blanco y conocido actualmente por caparrosa. Somos del parecer que antiguamente, en España era conocida la caparrosa más como secativo que como pigmento. Merrifield describe

..el vitriolo romano cocido como de color rojo que se obtiene al quemar sulfato de hierro, no lo menciona Cennini, pero sí Lomazzo, Borghini y otros sucesivos escritores. Le llaman vitriol calciné por De Piles (Eléemens de Peinture, Jombert´s Edition), vitriolo Romano quemado por Palomino; vitriolo calcinado, en el vocabulario español de términos de arte antes mencionado, y Burt Roman vitriol en Inglés. Andrea Pozzo: vitriolo romano tostado: Sulfato de hierro.

Albín: color carmesí que se saca de las minas de cobre y sirve en vez del carmín en la pintura al fresco.Lat. Albinus, Rufum. Aunque es un color discutido por Mary Merrifield, el albín es la piedra de hematíes de color rojo oscuro intenso, que machacado servía para pintar las fachadas. También se la denomina hematites, oligisto o piedra de sangre. El diccionario de Terreros dice sobre el albín:

Llaman los Pintores al color carmesí obscuro, que se saca en piedras del mismo nombre de las minas del cobre. Fr. Sanguina Lat. Según unos, Albinus, rufus, y según otros lapis, aut color sanguinarius, porque tiene la virtud de restañar l sangre, V. Ematies. Como podemos comprobar puede existir una relación entre el albín y la denominación almagre.

En el libro de Dioscórides nos dice paralelamente, cuando describe la Cadmia:

74 La cadmia.-

La cadmia mejor es la de Chipre (Kypría), Llamada «arracimada» (botryîtis), maciza, medianamente pesada y tirando más a ligera, con la superficie racimoide, de color ceniza; cuando se rompe, por dentro es cenicienta y ferruginosa. La que le sigue es la azulada por fuera, mientras por dentro es más blanca, con unas vetas de manera semejante a las de la piedra de ónice. Tales son las que se extraen de las minas antiguas. Hay otra clase llamada «encostrada» (plakoté), con las venas como cintas (zónas), por lo cual también la llamaron zonîtis. Otra se llama ostrakîtis, sutil y en su mayor parte negra, en la superficie es terrosa u ostracoide. La blanca es inservible.
Las llamadas «arracimada» (botryîtis) y «de ónice» (onychitis) son útiles para los fármacos oftálmicos; las restantes, para emplastos y fármacos secos que tienen virtud de cicatrizar. Y la de Chipre es útil para lo mismo; la traída de Macedonia, de Tracia y de Iberia, es inservible. La cadmia tiene virtud estíptica, de rellenar cavidades, purgativa de impurezas; es opilativa, deseca, aprieta, reprime las excrecencias carnosas y cicatriza las llagas malignas.

La cadmia se forma del cobre cuando se funde en los hornos, al adherirse el hollín a los muros y al techo de éstos. Hay en los hornos, en la cumbre, unas barras de gran tama¬ño, llamadas por los metalúrgicos akestídes, entrelazadas, para que se detengan y se posen las materias de cobre que salen hacia arriba, las cuales al ir posándose sin cesar más y más, toman cuerpo, y unas veces se produce una sola espe¬cie, otras veces dos o todas las especies de cadmia.
Se extrae la cadmia del monte que está sobre la ciudad de Solos, al quemar la piedra llamada «pirita». En el mismo monte se encuentran como venas de cierta calcita, de mineral de cobre (mísy), de sulfato de hierro (sôry), de negro de zapatero (melantería), de lapislázuli (kýanon), de carbonato de cobre (chrysokó11a), de caparrosa (chálkan¬thon), de pirita de cobre (diphrygés). Algunos dicen que la cadmia se encuentra también en minas de piedra; están equivocados por la semejanza que algunas piedras tienen con ella, como la piedra que se encuentra en Cumas, que no muestra virtud alguna. Se reconocen estas piedras porque son más ligeras que la cadmia y porque, mascadas, muestran un sabor impropio al gusto.
Ofende a los dientes en la masticación si es piedra, en cambio, si es cadmia, soporta la masticación, cediendo a ella. Además se distingue también en que la cadmia, molida con vinagre y secada al sol, toma cuerpo; en cambio, a la piedra, no le ocurre esto. Y también porque la piedra, molida y echada al fuego, salta y el humo que despide es de color semejante al fuego, mientras la cadmia permanece y produ¬ce un hollín amarillento y parecido al cobre, a. manera de una cinta variegada.
Además la piedra quemada y enfriada, cambiará de co¬lor y será más ligera, mientras la cadmia no cambia en nada, a no ser que se estuviera quemando durante bastantes horas, Se origina también de las minas de plata, más blanca y más ligera y de menor eficacia.
La cadmia antedicha se debe quemar cubriéndola en las brasas hasta que se vuelva translúcida y forme burbujas como la escoria de hierro; después, se apaga con vino amineo; en cambio, con vinagre, la de los fármacos referentes a la sarna.
Algunos, deshaciendo ésta con vino, una vez quemada así, la tuestan de nuevo en una olla de barro no cocido hasta que se vuelva parecida a la piedra pómez. Y, moliéndola de nuevo con vino, la queman por tercera vez, hasta que se convierta perfectamente en ceniza, sin tener nada áspero, y la usan en lugar del óxido de cobre (spódion).
Se lava majándola en un mortero con agua; se vierte el agua hasta que se vaya la suciedad, se le da forma de pastillas y se guarda.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga