martes, 9 de marzo de 2010

Los pigmentos: Azul parte II

Capilla de San Blas en la Catedral Primada de Toledo. Ver entrada anterior en Luz Rasante



Azul egipcio, Azul pompeyano: Es un pigmento inorgánico artificial, se obtiene calentando sílice, malaquita, carbonato de calcio y de sodio.

Indigo, Indigo de Guatemala, Añil: C16H10N2O2 . Colorante orgánico de naturaleza vegetal obtenido de la fermentación de varias especies de Indigofera. El añil se prepara tratando la planta que lo produce del modo siguiente: en cuanto ha llegado al conveniente grado de madurez se cortan las hojas, se lavan de antemano y se colocan en una cuba con suficiente cantidad de agua para que queden cubiertas con cuatro pulgadas de este líquido, cargándolas para ello con algún peso. A poco tiempo se establece la fermentación, el liquido se pone verde, ligeramente ácido, se cubre de burbujas, y presenta gran número de películas con colores del iris. Entonces se pasa el líquido á otra cuba colocada debajo de la primera, se agita y se le añade cierta cantidad de agua de cal, que facilita la separación del añil. Tan pronto como este se deposita, se decanta el líquido, se lava el añil por decantación, se pone a escurrir y a secar al aire. El diccionario de Terreros nos define el término de la siguiente manera:

Añil, ó Pastel. Fr. Indigo, guede, pastel. Lat. Glastum. It. Indico
El indaco es una planta que no conocieron los antiguos, es parecida al cañamo en su pie ó caña con una flor cercana a la del cardo. Crece de forma parecida a la retama, tiene sus raices largas y angostas con hojas algo mas ancha: su altura es como de una vara, y el grueso de una pulgada: siembrase todos los años, y se corta tres veces en cada uno: el color, que se saca de la primera hierba , ó de la caña, que se corta la primera vez, es violado, que tira á azul, y mas vivo, y brillante que los otros dos, que salen de la segunda, y tercera cosecha. Esta planta se empoza, y reduce a pastas. Los portugueses le han dado el nombre de añil, y otros le llaman pastel; de que, según ellos, hai tres especies.Algunos confunden, sin razon, el indigo con la cochinilla: otros dicen indico en Castellano, V. el Dicc. De las Artes, el de Trev. Antonin. Oudin. El de Saber. Vc. Sobrin. Vc. Y el Esp. T. 4. Tambien se toma por el jugo de la planta, y por el color que se saca de él.

En 1841 los químicos Laurent y Erdman inician estudios para conocer la naturaleza química del añil, logrando obtener la isatina oxidándolo con ácido nítrico. Más tarde, en 1865 Baeyer y Knop obtienen el índolo, reduciéndolo en 1869 al preparar sintéticamente el indolo partiendo del ácido orto-nitrocinnamico, pero no es hasta 1890 después de una serie de tentativas y con el químico Heumann encuentra que fundiendo la fenilglicocola con potasa cáustica, puede formar el añil.


Azul ultramar artificial. Muy parecido al lapislázuli. Se descubre en 1826 por Guimeten en Francia y Gmelin en Alemania con pocos días de diferencia. Se obtenía de dos maneras por vía indirecta y por vía directa: la primera es la más antigua y consiste en la mezcla de 100 partes en peso de caolín; 85-100 partes de sulfato sódico y 17 partes de carbón. Una vez pulverizadas y mezcladas se colocan en un horno de cerámica y se calcina hasta el rojo vivo durante 6 a 10 horas, dejándolo después enfriar. La masa obtenida tiene un color verde amarillento, que una vez molida y lavada se convierte en el verde ultramar. Para obtener el azul se calienta este en presencia del aire y en recipientes de hierro que contienen flor de sulfuro, transformándose en el azul ultramar. Se muele en abundante agua y filtrado presionando en telas para eliminar el agua

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga