domingo, 5 de diciembre de 2010

Preparar los colores y molerlos 2



Brueghel el viejo (Breda o Bree, c. 1525 - Bruselas, 9 de septiembre de 1569) Detalle de la Boda campesina (1568)

En el Archivo de Palacio de Madrid encontramos muchas referencias sobre los pintores y la necesidad de ayudantes para moler colores.Aquí uno de los numerosos ejemplos:

1748, septiembre 11. San lldefonso.
Informe del intendente Galiano del memorial presentado por Rusca a la Reina viuda, y comentario referente a la situación económica del Sitio.
AP SY leg. 16.

[memorial de Rusca:]

Al pittore Bartolomeo Rusca dal di che fù receuido col ariuo da Italia à questo Real Sitto le fù assegnato un gouine per molarli li colori, e sempre questo se le à mantenuto con diaria de cinque reali il giorno, e sendo questo tanto bisogneuole al pittore sia à dipingere a òlio sia à tempra e piu sia al fresco per attacare il papel per li disegni in grande, e per la prattica de conosere li colori e gouernare le cazzole e mantenerle fresche con aqua. E dipingendo al fresco le fara bisogno un muratore per darci houe dipingerà la calcina fresca ogni giorno è un peone per trasportare la calcina e l'aqua per bagnare houe si dipingera.

In quanto per que le tre medaglie che resta da dipingere nel quarto basso solo quando se le offrecera per dipingere al fresco per minor spesa.

Memoria per il bisogneuale per dipingere al pittore Rusca.

La preparación de los colores según el manual de Riffault dice:

Las sustancias de las que se sacan los colores son en general tierras, óxidos metálicos, o composiciones sólidas, y asi es evidente que no podrian estenderse ni aplicarse sobre todos objetos para fijarlas sino se pulverizasen de antemano: esto se consigue y se reducen á un polvo casi impalpable por medio de un instrumento que se compone de una tabla de granito de pórfido, ó de cualquiera otra piedra muy dura, y de una moleta de la misma naturaleza. Cuanto más dura sean la moleta y la tabla tanto mejor es el instrumento. La moleta debe tner la forma de un cono de base plana; ésta es la que pulveriza las materias. Cuando se quiere moler, ó porfirizar colores ó cualquiera otra sustancia se colocan sobre la tabla de pórfido y se trituran con la moleta. Como por el movimiento circular que se comuica á esta en la trituración se acaba por estender las sustancias sobre casi toda la superficie de la tabla, y hacerlas adhedir asi á esta superficie como á la de la moleta, es preciso separarla de tiempo en tiempo y reunirlas en el centro con un cuchillo largo y flexible de hierro ó de márfil; pero si esta operación se hiciese en seco se perderia gran cantidad de polvo de las sustancias coloreadas, por lo cual se ha recurrido al uso de líquido que pudiesen detener las particulas ligeras, divididas por la pulverización é impregnarlas de modo que se facilitase estrenderlas con el pincel. Teñidos asi estos líquidos con el color de las sustancias del que están impregandos y aplicándolos al objeto que se quiere pintar, le penetran, incorporan, fijan y mantienen el color.
El agua, la cola, la leche, el suero de la sangre, los aceites, la esencia de trementina y algunos barnices son los líquidos que se emplean para desleir los colores.
El agua sirve en la pintura para moler los colores, los lava, y separa las partes groseras que los ensucian, y asimismo los conserva. Este primer líquido dispone y clarifica las sustancias que deben molerse en aciete. Dicha agua debe ser pura, dulce y de rio, con preferencia á las de pozos, que son siempre crudas y caragadas de selenita (sulfato de cal), que descomponiéndose ó precipitándose perjudica al color.

StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga