miércoles, 12 de octubre de 2016

LA PINTURA MURAL 2

Terminología técnica.

  Soporte.-  El lugar o muro donde se va a ubica la imagen de la obra. Puede ser de roca natural o pared artificial (ladrillo o piedra )sobre la que se ejecuta la pintura.
  
  Mortero o base.- En italiano Arriccio e Intónaco. El mortero o base, (enfoscado cuando es de cemento, enlucido si es de yeso y revoco si es de cal),  es aquel donde se ejecuta la pintura mural, se compone, casi siempre de dos estratos o bicapa. El primero más grosero (Arriccio), aplicado para alisar la superficie del muro y en ciertas ocasiones para detener la humedad. El segundo estrato (Intonaco) revoco,  el más fino,  es el que recibe la pintura.

Vitruvio en el capítulo II del Libro VII, en la traducción de José Ortiz y Sanz ( 1739-1822),  realizada en 1787 dice sobre la fabricación de la cal:

Concluidos los pavimentos, siguése tratar los enlucidos (opera albaria: enlucido de estuco con polvo de mármol en  paredes y bóvedas ó expolitiones: en pavimentos paredes y bóvedas). Para hacerlos con perfección se escogerán las mejores glebas de cal, y se tendrá macerada mucho tiempo antes que se emplee, para que si alguna gleba no estuviere bien penetrada del fuego, con una larga maceración se confeccione, y quede igual á la bien cocida; pues empleandose reciente y no muy macerada, abundará de caliches que irán levantando vexigas en el jaharrado; y macerados despues con el tiempo en la pared misma, se quiebra y disuelven.
Después de bien macerada la cal, y con las circunstancias prevenidas , tomese una azuela , y al modo que se hace con la madera, se irá azolando en la alberca misma: si en la operación topare el hierro con algunas pedrezuelas, es señal de no estar bien macerada: si el hierro sale enxuto y limpio, indica estar vana y sedienta; pero estando bien macerada y pingüe se pegará á la herramienta como engrudo, y será indicio de estar en el punto deseado. Entonces prevenidos los andamios, se dispondrán las bovedas en las piezas, si su cielo no hubiere de ser artesonado.

           Existen morteros, para efectuar la pintura mural a secco que están  compuestos generalmente de un primer estrato, a veces, de arcilla y otras de yeso, (en este caso, como hemos comentado, se llamaría enlucido), o cal y arena, y sobre este, otro revoco muy fino de yeso o cal y arena. Este último, puede ser reemplazado por un estrato muy fino de cal, aplicado con brocha, y recibe el nombre de encalado o lechada de cal.

    Juan Villanueva describe perfectamente como eran estas labores, creo que no debería haber mucha diferencia entre la descripción y su realización en 1774. Así en su libro Arte de la albañilería, libro publicado postumamente en 1827, nos dice en su capítulo XVIII:

    De los blanqueos y últimos pulimentos de las paredes interiores y exteriores.

    Arregladas las superficies interiores y exteriores en las paredes y cielos perfectamente planos con los jarrados, se hacen los blanqueos y revocos, bien sea con cal, ó bien con  yeso.
    Si éstos se hiciesen con cal, se elegirá la más añeja y bien apagada en pozas. Se colocará y mezclará con arena bien fina, cernida y limpia, para que no ensucie la blancura de la cal: la proporcion de la mezcla deberá arreglarse á la calidad de una y otra, pues en esto nada se puede establecer de seguro sin el conocimiento y experiencia de estos materiales; pero se debe evitar la demasiada arena, no deje floja la mezcla, como tambien la mucha cal, no hienda y raje la túnica delgada que se tiende sobre el jarrado ( enlucido ).
    Para tender la cal sobre las paredes, ya sea para blaqueos ó revocos, usa el albañil de dos instrumentos uo en cada mano, en la derecha la paleta ó la llana, y en la izquierda el escarabel; con la paleta ó llana toma de un cuezo que tendrá vecino, donde los peones le van depositando la mezcla ó estuco, una porcion corta que pueda mantener con su brazo, y la deposita sobre el escarabel en su izquierda, y de esta va tomando las porciones la que puede tender de una sola vez con la paleta ó llana, la que extiende con igualdad al grueso necesario…….

    ……Los blanqueos con yeso se hacen en la misma conformidad, y nuestros albañiles usan mas de la llana para tenderlo, y por lo regular escusan el esperabel, y la pellada que es aquella porción corta de un material, que la depositan en la mano izquierda, y de allí toman con la llana lo que necesiten para ir poco á poco extendiéndola sobre la pared, y bien extendida por igual, y del grueso correspondiente, el peón lavador la va lavando con paños mojados, igualando y alisando los golpes que dejó la llana al extender el material, subiendo y bajando el paño por toda la tarea o andamiada que ha tendido el oficial. En España este es el modo mas usado de blanqueos, por mucho mas abundante en yeso que otros paises, y tan excelente que no se puede desear mas en su blancura y fortaleza…..
    La cal se conduce á la obra desde la calera donde se coció, en la misma figura poco mas ó menos que tenia la piedra cuando se puso en el horno, aunque á veces viene tambien desmenuzada. La primera maniobra que recibe es apagarla; aunque no es propia del albañil, debe asistir á ella, y saberla mandar.
………La porción que ha de haber entre la cal y arena de la mezcla no es uniforme ni constante, sino arreglada a la calidad de una y otra materia; por lo que es preciso tener ó adquirir conocimiento de ambas. Lo mas común es dar una espuerta de cal á dos de arena cuanto menos, y tres de arena una de cal cuanto mas. Hay cal que todavía resiste mas mezcla de arena; pero la proporción dicha es la mas usada.

    Las labores de los operarios en las obras del siglo XVIII, se denominan de la siguiente manera:

- Pintores en los revocos: Son los que pintan en los paramentos de cal y arena o la aplican de nuevo.

- Pintores en los blanqueos: Son los que pintan o aplican yeso, estuco o otra mezcla que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie tersa.

ESQUEMA SENCILLO DE PINTURA MURAL

M: Muro de ladrillo
A: Arriccio Compuesto de yeso, cal y pequeña proporción de ladrillo molido
I: Intonaco compuesto de cal y algo de yeso
V: El velo o intonacino compuesto de cal y color
P: capa pictórica

UN ESQUEMA DE PINTURA MURAL AL FRESCO


1: Estructura de yeso sin eliminar totalmente
2: Dibujo preparatorio
V: Velo o intonacino
3: Tonos de fondos generales
4: Tonos medios
5: Tonos de acabados finales: Empastes, luces y líneas de sombras



StumbleUpon.com

Facebook

Perfil de Facebook de Antonio Sánchez-Barriga